Last Minute

Ética prepara más querellas por becas tras histórica queja contra Walker

0
Escuchar
Guardar
Ética prepara más querellas por becas tras histórica queja contra Walker

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) prepara más querellas relacionadas con el escándalo de las Becas Presidenciales despues de que la semana pasada radicaran la primera querella en la historia de la oficina contra un presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Así lo confirmó la directora de la OEG, Zulma Rosario, quien, sin embargo, enfatizó en que no ha recibido información de sus investigadores sobre cuáles serán los próximos querellados.

El caso es ‘bastante extenso’ y ‘bastante complejo’ comentó Rosario. ‘Es la primera vez en la historia que un presidente de una universidad acaba con una querella en esta oficina y me da muchísima pena’, añadió a la vez que recalcó que, personalmente, le ‘duele’ como egresada de la Facultad de Derecho de la UPR.

La querella contra Walker Ramos imputa tres violaciones a la Ley de Ética en el manejo de la concesión de las becas a Mónica Sánchez, sobrina del expresidente de la Junta de Síndicos, Jorge Sánchez; y a Carlos Pagán Cuebas, exsíndico de la UPR vinculado con el expresidente Antonio García Padilla. Por estas violaciones, Walker Ramos enfrenta multa de hasta $120,000 pero, además, enfrenta la posibilidad de tener que restituir los beneficios que recibieron los becados, una suma de $63,200, y esta suma, además, podría triplicarse como compensación de daños para una suma punitiva adicional de unos $190,000.

Aunque Rosario no divulgó más detalles, la propia querella contra Walker Ramos, y el informe de la comisión externa que investigó el programa de Becas Presidenciales, apuntan a la participación en los hechos del exrector de Río Piedras, Carlos Severino, la licenciada Cristina Alcaraz, directora de la Oficina de Asuntos Legales, y la vicepresidente de Asuntos Académicos del sistema universitario público, Delia Camacho, quien tomó parte en la evaluación de las becas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.