Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Sanders no descarta el filibusterismo para frenar la ‘PROMESA’

0
Escuchar
Guardar

Bernie Sanders está dispuesto a utilizar el mecanismo del filibusterismo para detener en el Senado de los Estados Unidos el proyecto que pretende imponer una Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, aseguró Mary Jane O’Meara Sanders, cónyuge del precandidato presidencial demócrata a NotiCel.

Aunque dijo no han conversado sobre el asunto, Sanders aseguró que si el proyecto 5278 es aprobado por la Cámara de Representantes federal y pasa al Senado, utilizará todos los mecanismos disponibles para evitar que se apruebe una medida que representa un rescate fiscal para Wall Street y los tenedores de los fondos de cobertura.

‘Se opondrá fuertemente en el Senado y viajará a Washington… También tiene un proyecto que atiende el asunto. No es estoy segura si haría filibusterismo pero podría… No he hablado con él si iría tan lejos como eso, pero pienso que sí, que lo haría’, aseguró O’Meara Sanders.

La profesional de trabajo social que posee un doctorado en política y educación de la Union Institute University (Ohio) criticó fuertemente el proyecto impulsado por los republicanos y avalado por un sector de los demócratas, ya que no beneficia ni resuelve los problemas económicos que enfrenta Puerto Rico, sino que trata a la isla como una colonia.

‘El proyecto de la Cámara de Representantes federal que impone una junta de control y que realmente es un rescate fiscal para los ejecutivos de Wall Street y los que manejan los fondos de cobertura… Estoy preocupada porque el proyecto encamina el lucro de los fondos de cobertura y porque la junta operaría sin contar con la participación de los puertorriqueños. Es muy claro para mí que esa junta de control mira a Puerto Rico como una colonia’, indicó.

Precisamente, esa fuerte oposición de Bernie Sanders al proyecto provocó este lunes que su contrincante Hillary Clinton expresara reservas al proyecto. Clinton había apoyado la controversial medida de ley que impondría una junta de control fiscal repleta de integrantes designados por los republicanos del Congreso y duras medidas de austeridad para hacer frente a la deuda de 70 mil millones de dólares de Puerto Rico.

‘Creo que está tarde. Ella lo apoyó; pero en la medida en que Bernie se opuso y otros senadores lo han seguido, (Clinton) tuvo que pensarlo mejor, considerando que tiene una elección en Puerto Rico la próxima semana. Se dio cuenta que la gente (en Puerto Rico) no estará a favor de la junta mientras más conozcan sobre ella’, señaló.

De acuerdo a O’Meara Sanders, la junta propuesta por los congresistas republicanos no es la solución a los problemas fiscales y económicos de Puerto Rico que ha perdido desde el 2007 más de 300 mil empleos y que a su juicio, los puertorriqueños se ven forzados cada vez más a emigrar a los Estados Unidos para encontrar trabajo. Destacó que propuestas similares no han resuelto los problemas fiscales en otras jurisdicciones.

‘… Puerto Rico tiene una merma en la fuerza laboral… más del 57% de los niños viven en la pobreza. Esos son los asuntos que deberíamos atender… Fueron miles de millones de dólares que se le dieron a la banca cuando necesitaron un rescate’, recordó a Sanders al reclamar acción de parte de la Reserva Federal y otras medidas que son necesarias para incentivar la economía de la isla.

Asimismo, hizo un llamado a los electores para que acudan a las urnas este domingo y participen de las primarias a la vez que reconoció que tanto ella como su esposo saben que sectores que tradicionalmente no participan de las primarias, como independentistas y soberanistas, han creado una convergencia para apoyar al candidato. Por ello se expresó agradecida y honrada por ese apoyo que confirma las razones por las cuales el senador independiente decidió aspirar a la presidencia de los Estados Unidos, para representar los verdaderos intereses de los ciudadanos y trabajadores.

‘Es muy gratificante. Las primarias de este domingo son muy importantes. Consideramos extremadamente importantes los asuntos que enfrenta Puerto Rico y esperamos que los puertorriqueños entiendan las grandes diferencias entre ambos candidatos. Estaremos honrados de recibir el apoyo este domingo’, reiteró.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos