Last Minute

Incentivos de energía están al garete, según auditoría de Contralora (docum

0
Escuchar
Guardar
Incentivos de energía están al garete, según auditoría de Contralora (docum

Una auditoría a la Administración de Asuntos Energeticos (AAE) concluyó que la entidad no verificó si entidades que recibieron millones en incentivos energeticos cumplieron con la producción de energía establecida.

La información se encuentra en un informe de auditoría de la Oficina del Contralor que examinó las operaciones de la AAE entre enero del 2009 a diciembre del 2013. La AAE, entre otras tareas, otorga incentivos a individuos y firmas para que realicen proyectos de energía renovable por medio del Fondo de Energía Verde. El incentivo no puede exceder el 60 por ciento del costo del proyecto.

Durante el 2011 al 2012 se otorgaron $15.5 millones en incentivos a unos 100 proyectos. El reglamento del Fondo establece que los proyectos tienen que cumplir con un periodo de recuperación de la inversión de por lo menos cinco años. Además, tienen que tener metros que permitan al proyectista y a la AAE determinar la producción de energía.

La auditoría, luego de que auditores visitaron cinco proyectos, encontró que tenían los metros pero que la AAE no verificó la producción de energía de las entidades. ‘La situación comentada le impide a la AAE determinar si la entidades que recibieron incentivos cumplen con el termino de recuperación de cinco años’, dice el informe. La revelación surge en momentos en que la Legislatura se propone evaluar los incentivos para ver si los negocios cumplen con sus disposiciones.

La Oficina del Contralor encontró también que la AAE le pago $76,485 en exceso a una firma de publicidad, que se alega es KOI, en el 2010 y sobre $40,000 en exceso a una firma de contadores públicos en el 2009. En el caso de la firma, que se alega es Torres Llompart, Sánchez y Hernández se hizo un contrato en donde se le pagaron a 17 empleados $50 a $80 la hora para hacer las funciones de un auxiliar de contador, que en el mercado cobra $18 a $24 por hora.

La AAE también hizo unos 31 contratos entre el 2009 al 2012. En 10 contratos que se examinaron, la AAE no incluyó cláusulas para proteger los intereses del gobierno, dice el informe. Además, entregó tarde ciertos ‘single audits’ en violación a una ley del 2003. La AAE, en respuesta a la auditoría, dijo que estaban tomando medidas para evitar que los hallazgos puedan repetirse.

Auditoría Administración de Asuntos Energéticos – NotiCel_9917

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos