Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Periodistas analizarán cobertura de la crisis económica en su convención

0
Escuchar
Guardar

La crisis económica que atraviesa Puerto Rico, su cobertura mediática y su efecto en los medios locales serán los temas centrales de la próxima convención anual de la Asociación de Periodistas de la isla, que comenzará el próximo 31 de julio.

Así lo detalló el miércoles en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), Rafael Lenín López, sobre la cita que se celebrará en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de San Juan, y que constituirá ‘un gran espacio de reflexión y reunión’ entre comunicadores.

Lenín destacó que durante los primeros dos días de la convención, se ofrecerán conversatorios y foros, en el que se debatirán temas de la mayor relevancia para la isla y la profesión, como la cobertura mediática de todo lo relacionado con la crisis.

Igualmente se organizará una sesión sobre ‘el periodismo en tiempos de crisis: la ética, recortes y redacciones más pequeñas’.

‘Sabemos que hay medios que han tenido que reducir plantillas por términos económicos y eliminar espacios’, reconoció Lenín, sin mencionar que hace varias semanas GFR Media, el mayor grupo mediático de la isla, despidió a 40 empleados, entre los que figuran reporteros, fotógrafos, gráficos y técnicos audiovisuales.

Aseguró que el debate no será con ‘el ánimo de protestar o criticar’ a las empresas que han acometido los despidos, sino para que ‘reflexionemos sobre lo que está pasando en Puerto Rico y el resto del mundo’ y que ‘todos podamos ayudar para que en el camino no se afecte el libre ejercicio del periodismo’.

También se llevará a cabo el foro ‘Luces, cámaras… y ahora qué?’, en el que se discutirá el trabajo de la prensa en las salas de los tribunales. Será un taller educativo sobre la cobertura de la violencia de género y menores, así como otras mesas redondas donde se debatirán temas particulares y especializados del periodismo.

Para ese foro se invitó al saliente juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, que hablará de la decisión adoptada el pasado julio de permitir la entrada de cámaras a los juicios por un año.

‘Lo que queremos ahora es que el próximo presidente o presidenta se comprometa a ampliar y hacer permanente el programa’, que comenzó el pasado 1 de julio, indicó Lenín, quien agregó que esta iniciativa dará oportunidad a que el pueblo fiscalice cómo operan los tribunales y los jueces de la isla.

‘Los juicios son públicos y hay bancos para que el público se siente. Que esas salas se abran al resto del país’, reclamó.

La Segunda Convención de Periodistas comenzará el 31 de julio, fecha que coincide con el Día Nacional del Periodista. La agenda diurna de los próximos días de la Convención incluirá foros y talleres, mientras que en las noches se llevarán a cabo actividades de confraternización.

En los foros participarán periodistas, directores de medios, jueces y expertos en los temas mencionados, y se contará con la presencia de la veterana comunicadora costarricense Giannina Segnini, quien ofrecerá la charla magistral sobre sus experiencias en el periodismo de investigación.

Desde 1994, Segnini dirige la unidad de investigación del diario costarricense La Nación, y desde entonces ha trabajado en más de cincuenta casos criminales contra políticos, empresarios y oficiales del Gobierno, entre ellos, de dos expresidentes del país centroamericano que terminaron en prisión.

Asimismo, desde 2000, Segnini lidera a un grupo de periodistas de Latinoamérica, EE.UU., Europa, y Asia, e ingenieros de computadoras que se dedica a publicar historias de investigaciones que analizan y fiscalizan bases de datos públicos.

Fue premiada en 2005 y 2009 por el Instituto Prensa y Sociedad, y la organización Transparencia Internacional a Mejor Reportaje de Investigación y Corrupción, y en 1999 y 2000 fue galardonada por la división ACAN-EFE, de la agencia de noticias EFE.

La Convención culminará con la gala de la vigésima edición del Premio Nacional de Periodismo que se transmitirá en directo por WIPR-TV Canal 6, y en la que se reconocerán los mejores trabajos del año, con una bolsa de premios de unos $11,000.

En la renovada página web de la Asppro, www.asppro.org, se puede renovar la membresía a la organización, reservar la estadía en el Hotel Sheraton, y mantenerse al tanto de las distintas ofertas y actividades de la Convención.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos