Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Reglamentarán a los administradores y técnicos de información de salud

0
Escuchar
Guardar

En momentos en que el Senado dilucida una medida para lograr que los proveedores de servicios de salud se inserten en el sistema de intercambio de información y record medico electrónico, para lo que ya varias empresas han ofrecido servicios, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Lydia Mendez, ha presentado un proyecto que exigiría una licencia profesional a los que ejerzan funciones de administradores de información de salud.

El P. de la C. 1154 establece que estos profesionales son los encargados de definir, diseñar, manejar y evaluar los distintos sistemas de información de salud existentes no solo en formato manual sino también electrónico. Y destaca el rol que estos tienen en el análisis, diseño, implementación y mantenimiento del récord médico electrónico, y el intercambio de información de manera íntegra, confiable, segura y que respete el derecho de privacidad del paciente. Igualmente, apunta la responsabilidad de estos en hacer cumplir los estatutos federales y estatales en torno a clasificaciones de enfermedades y de procedimientos médicos.

Según la medida, la idea es que al reglamentar la práctica de estos profesionales, se garantice que la ciudadanía se beneficie de forma adecuada del trabajo que estos realizan.

Luego de que pasen 6 meses desde que entre en vigor dicha Ley, estos profesionales no podrán practicar la profesión si no cuentan con dicha licencia.

La Ley crea una Junta Examinadora de Profesionales y Técnicos de Administración de Información de Salud, que reglamentarán la práctica de la profesión, podrán denegar, suspender y revocar licencias, diseñarán los exámenes que deben tomar estos profesionales para obtener sus licencias, entre otros.

La Junta estará adscrita a la Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud del Departamento de Salud del Estado Libre, y estará compuesta por 5 miembros.

Los miembros de la Junta serán nombrados por el Gobernador con el aval del Senado, y sus nombramientos serán por un término de cuatro 4 años. La medida dispone ciertas restricciones para los que sean miembros de la Junta, entre estas que no tenga participación en negocios relacionados con la información de salud.

La pieza legislativa dispone el pago de dietas para los miembros de la Junta, de $75 al día o fracción de día, por asistir a reuniones o sesiones oficiales. Mientras la dieta del Presidente de la Junta será de $100.

Al momento, la medida dispone que se asignen $20 mil del Fondo General para sufragar los gastos de la Junta y de la implantación de la Ley. Estos fondos deben ser rembolsados a partir de que la Junta empiece a generar sus propios ingresos por el cobro de las licencias.

Durante la primera vista pública efectuada el miércoles en la Cámara, tanto la Escuela de Profesionales de la Salud, como el Puerto Rico Health Information Management Association (PRHIMA), y Antonio Sisco, coordinador de informática médica en el Puerto Rico Health Information Network (PRHIN); avalaron la medida.

De un lado, la Escuela y el PRHIMA afirman que la medida es acorde con las transformaciones que están surgiendo a nivel federal y estatal en torno al manejo de información médica de los pacientes, que pretende mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los servicios de salud.

Mientras Sisco advirtió que los fondos que se asignan a través de la medida pudieran ser insuficientes para su implantación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos