Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Desestiman cargos en caso de Ley ‘Tito Kayak’ (documento)

0
Escuchar
Guardar

Los cargos contra los seis ciudadanos que fueron arrestados y procesados bajo la Ley Tito Kayak por manifestarse en los terrenos donde eventualmente se pusieron unos molinos de viento en Santa Isabel fueron desestimados cuando el juez que preside el caso determinó que dicha ley es inconstitucional.

Los acusados, entre ellos estudiantes universitarios, un agrónomo y un profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), fueron arrestados el 15 de diciembre 2011 mientras se manifestaban pacíficamente en Santa Isabel llamando la atención sobre la construcción de un proyecto industrial de energía eólica incompatible con las 3,700 cuerdas de la mejor tierra agrícola del país donde se estableció.

En una resolución de 20 páginas, notablemente fundamentada y con referencias a leyes, el historial legislativo de la Ley Tito Kayak, y a eventos legislativos recientes sobre ese estatuto, el juez superior Eduardo Busquets Pesquera concluyó que la ley es inconstitucional en la medida en que tiene el efecto de coartar la libertad de expresión de personas que no tienen la intención de violentar ley alguna.

El juez razonó que la mera existencia de la Ley Tito Kayak ha tenido, y tiene, el efecto de cohibir la realización de expresiones pacíficas de la ciudadanía mediante protestas.

‘Aún cuando comprendemos que inicialmente el Artículo 208-A tuvo el propósito de proteger por un lado intereses privados, salvaguardar vidas y propiedad, mientras se protegían importantes derechos constitucionales como lo es la libertad de expresión; ciertamente el paso del tiempo ha confirmado la posible existencia de ese ‘chilling effect’ (o efecto disuasivo) ya que no ha habido protesta alguna’, dijo el juez Busquets al añadir que el Estado ya tiene otros mecanismos con los cuales proteger los intereses privados que se puedan ver afectados por la realización de una protesta contra un proyecto.

‘En el Senado ya se actuó responsablemente con relación a los artículos del Código Penal que criminalizan el derecho a la libertad de expresión. En reiteradas ocasiones le he comunicado al País el porqué hay que derogar esa abusiva ley de la administración pasada. Simplemente esa disposición no aguanta un análisis constitucional y así lo ha confirmado el juez de instancia. Por eso es tan importante que los ciudadanos tengan una legislatura que vele por sus intereses, que fiscalize, que piense en detalle y tomando en cuenta todas las posibilidades’, reaccionó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

*Actualizado.

Resolución del Juez Busquets Pesquera sobre inconstitucionalidad de la Ley Tito Kayak – NotiCel_2000

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos