Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Familia: No fue prejuiciada decisión en caso adopción gay

0
Escuchar
Guardar

La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón dijo el viernes que no fue prejuiciada la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico que denegó a una mujer adoptar a la hija biológica de su compañera y que el dictamen responde a los estatutos legales vigentes.

‘No fue prejuiciada. Fue conforme a la visión de lo que existe legalmente. Fue basada en lo que existe de acuerdo al Código Civil’, dijo Colón Rondón tras la vista pública sobre su nombramiento.

El Tribunal Supremo determinó, en una decisión de cinco a cuatro, que no es parte de sus funciones interpretar las intenciones de la Asamblea Legislativa, en un caso en el que se solicitaba la adopción de una niña de 13 años por una pareja de mujeres. El recurso, radicado por la persona identificada como A.A.R. exparte, pretendía impugnar la constitucionalidad del Artículo 132 del Código Civil de Puerto Rico, el cual rige los procesos de adopción en la Isla.

La secretaria condenó la división de familias e hizo hincapié en salvaguardar el bienestar de los menores.

‘Yo no puedo concebir que en este siglo yo tenga que estar dividiendo a la familia por la forma en que está constituida. Hombre y mujer; hombre y hombre; mujer y mujer. Yo lo que tengo que mirar como Departamento, es el bienestar del menor. Dónde va ese menor a vivir? En qué núcleo? Que tenga todas las oportunidades de desarrollo. Si tenemos que mirar nuevamente los protocolos, lo vamos a hacer. La sociedad se trata de cambios y tenemos que ir mirando los cambios que se atemperan a nuestra realidad como sociedad puertorriqueña’, dijo.

Colón Rondón dijo la pareja está en todo su derecho de solicitar una reconsideración de la decisión del Alto Foro Judicial como anunciaron el jueves.

La funcionaria aseguró una vez la Legislatura presente las medidas para hacerle cambios al Código Civil de la Isla en lo que respecta a los procesos de adopción, la agencia está abierta a analizarlos y a opinar sobre los mismos.

Según la funcionaria, actualmente en Puerto Rico, solo puede adoptar matrimonios o personas solteras.

Sin embargo, dijo la agencia evalúan cantidad de casos de adopción que están pendientes. ‘Igual que esas mamás, hay otras personas que se evalúan en el Departamento, con personas solteras, con otras familias. Es en las mismas oportunidades’, indicó.

Vea también:

Arzobispo defiende fallo supremo contra madres lesbianas

Una niña y sus dos madres: una familia

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos