Los cargos surgen de un arresto realizado el 7 de marzo de 2023 en el residencial Sabana Abajo de Carolina.
Archivo/NotiCel
Un jurado federal acusó el martes a los policías Luis Nieves Colón, Ángel Giusti Rosa y Alberto Betancourt Aponte por violación de derechos civiles, conspiración para falsificar documentos, falsificación de documentos y ofrecer declaraciones falsas durante una investigación federal.
“La vasta mayoría de los policías sirve con honor, pero cuando usan su autoridad de forma incorrecta afectan la confianza del público y privan a las víctimas de sus derechos”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
“Estamos comprometidos a perseguir a quienes socavan la integridad de la ley. Nadie está por encima de la ley, y ningún policía puede falsificar documentos o evadir la justicia”, añadió Joe Rodríguez, agente especial a cargo interino de la oficina del FBI en San Juan.
Los cargos surgen de un arresto realizado el 7 de marzo de 2023 en el residencial Sabana Abajo de Carolina. El pliego acusa a Nieves Colón de usar fuerza irrazonable contra una persona identificada como J.C.F.G., lo que ocasionó lesiones corporales, y señala que los tres agentes omitieron en informes el golpe que recibió la persona arrestada.
El documento también imputa a Betancourt Aponte hacer una declaración falsa al FBI el 14 de noviembre de 2025 al negar conocimiento del incidente. Según la acusación, los agentes alteraron informes de uso de fuerza y otros documentos para impedir una investigación federal.
De ser encontrados culpables, los acusados enfrentan penas máximas de 10 años de prisión por violación de derechos civiles, 5 años por conspiración, 20 años por cada cargo de falsificación de documentos y 5 años por declaraciones falsas. Un juez federal determinará la sentencia conforme a las guías y factores legales aplicables.
El FBI exhortó a personas con información sobre el arresto del 7 de marzo de 2023 en Sabana Abajo a llamar al 787 987 6500 o a someter confidencialmente una comunicación a través de tips.fbi.gov. Las acusaciones son alegaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}