Machado tampoco participará en la procesión de antorchas ni en el banquete del Nobel.
Fotografía de archivo de la opositora venezolana María Corina Machado. EFE/ Ronald Peña
Fotografía de archivo de la opositora venezolana María Corina Machado. EFE/ Ronald Peña
Washington (EFE).- La opositora venezolana María Corina Machado salió de Venezuela el martes en barco hacia Curazao para intentar llegar a Oslo y recibir el Premio Nobel de la Paz, informó este miércoles el diario The Wall Street Journal.
Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por el periódico, Machado viajó en secreto a la isla caribeña, situada a menos de 80 kilómetros de las costas venezolanas.
La dirigente venezolana no llegó a tiempo a la ceremonia celebrada este miércoles en la que fue galardonada con el Nobel, pero confirmó que estará en la capital noruega en las próximas horas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, este desplazamiento podría obligar a Machado a exiliarse, después de haber pasado gran parte del último año escondida en Venezuela para evitar ser arrestada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
Machado, sin embargo, ha expresado su intención de regresar «muy pronto» a su país tras su paso por Oslo.
Ana Corina Sosa, hija de la Nobel de la Paz, fue la encargada de recibir el premio en nombre de su madre y leer su discurso durante la ceremonia, en el que aseguró que Venezuela «volverá a respirar».
«Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente», pronunció Sosa desde el estrado del Ayuntamiento de Oslo, tras afirmar que «en unas horas» podrá abrazar a su madre después de dos años.
Machado no participará ni en la procesión de antorchas ni en el banquete del Nobel
Oslo (EFE).-La opositora venezolana María Corina Machado, en cuyo nombre recibió este miércoles en Oslo el Nobel de la Paz su hija, Ana Corina Sosa, no participará tampoco en el resto de actos de este miércoles del programa del premio, una procesión de antorchas y el banquete de gala, confirmó a EFE el Instituto Nobel.
«Machado no llegará ni a la procesión de antorchas ni al banquete del Nobel. No sabemos cuándo llegará a Oslo, sólo que va a venir», dijo a EFE Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel.
La procesión es uno de los actos más tradicionales del programa y recorre el centro de Oslo hasta finalizar delante del hotel donde se aloja el galardonado, que suele salir a saludar desde el balcón y pronunciar algunas palabras.
El Consejo de la Paz, que agrupa a una veintena de organizaciones ha declinado este año organizar el tradicional desfile por su desacuerdo con la elección de la venezolana María Corina Machado como Premio Nobel, pero lo hará la Norwegian Venezuelan Justice Alliance.
La cena de gala posterior a la ceremonia de entrega del premio a su vez reúne a unas 200 personas en el mismo hotel de Oslo, entre ellos miembros de la familia real noruega, del Gobierno y de la vida cultural y empresarial de este país nórdico.
El viaje de Machado ha estado rodeado por la incertidumbre: el Instituto Nobel aplazó y finalmente canceló el martes la rueda de prensa, mientras horas antes del inicio de la ceremonia confirmó que la opositora tampoco podría recoger el premio en persona, aunque llegaría a la capital noruega más tarde.
«Nos sentimos muy emocionados y honrados. Por eso me entristece y lamento mucho decirle que no podré llegar a tiempo a la ceremonia, pero estaré en Oslo y estoy de camino a Oslo ahora mismo», aseguró la propia Machado en conversación telefónica desde un lugar desconocido con el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes.
Su propia hija confirmó también después, antes de leer el discurso de aceptación del premio, que su madre llegaría a Oslo en unas horas.
«Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses», dijo Sosa, quien ocupó la silla destinada a su madre junto a los miembros del Comité Nobel noruego y con una foto de Machado como trasfondo.
La galardonada con el Nobel de la Paz vive en Venezuela en paradero desconocido y su llegada a Oslo sería la primera aparición en público desde enero de este año.
Aunque se desconoce la hora de la llegada de Machado, tanto el presidente del Parlamento noruego como la oficina del primer ministro confirmaron que la opositora venezolana visitará este jueves aquella institución y se reunirá después con el jefe de Gobierno, Jonas Gahr Støre, con quien dará finalmente la rueda de prensa que se perdió la víspera.

Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}