World

Irán acusa a EU e Israel del ciberataque que paralizó 70% de las gasolineras del país

0
Escuchar
Guardar
Irán acusa a EU e Israel del ciberataque que paralizó 70% de las gasolineras del país

Una gasolinera sin servicio en Teherán, este 18 de diciembre. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

El grupo de hackers “Gonjeshke Darande”, que Teherán vincula con Israel, se atribuyó la paralización de las gasolineras poco después de que sucediese en la red social X

TEHERÁN — Irán acusó a Estados Unidos e Israel de estar detrás de un ciberataque que paralizó este lunes el setenta por ciento de las gasolineras del país “para hacer sufrir” al pueblo iraní.

“El enemigo sionista y Estados Unidos querían hacer sufrir al pueblo (iraní) debido a sus fracasos en otros frentes”, dijo el ministro de Petróleo, Javad Owji, en relación con la paralización de las gasolineras, informó la agencia estatal IRNA.

“Pero deben tener claro que los servidores del pueblo en el Ministerio de Petróleo no permitirán que su conspiración tenga éxito y serán derrotados”, aseguró Owji.

El ministro explicó que en torno a las 10.00 hora locales (6.30 GMT) las gasolineras del país se vieron afectadas por un ciberataque que provocó la paralización del 70 % de las estaciones de servicio.

En estos momentos están operativas 1,625 en todo el país y las autoridades esperan que en unas horas el sistema de distribución de combustible vuelva a la normalidad, indicó Owji.

Por su parte, la Asociación de Gasolineras de Irán atribuyó la situación a un “problema de técnico de software” relacionado con las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible subvencionado.

El grupo de hackers “Gonjeshke Darande”, que Teherán vincula con Israel, se atribuyó la paralización de las gasolineras poco después de que sucediese en la red social X (antes Twitter).

“Nosotros, Gonjeshke Darande, hemos llevado a cabo otro ciberataque, dejando sin funcionamiento a la mayoría de gasolineras a lo largo de Irán”, aseguró.

El grupo afirmó que el ataque es una respuesta a las “agresiones” de los aliados de la República Islámica en la región, en una aparente referencia a las acciones de los hutíes del Yemen o milicias en Irak relacionadas con la guerra en Gaza.

“Jameneí (líder supremo de Irán) está jugando con fuego”, afirmó Gonjeshke Darande.

Irán sufrió a finales de 2021 un ataque cibernético que inhabilitó las tarjetas de los usuarios para tener acceso a combustible, lo que dejó inutilizadas las gasolineras en el país durante casi un día.

Teherán ha reconocido que los ciberataques vinculados a gobiernos hostiles son comunes en su territorio en los últimos años sin dar detalles por «razones de seguridad”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos