Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a los disturbios

0
Escuchar
Guardar

Eric Swalwell fue uno de los «fiscales» en el segundo juicio político contra el expresidente de EE.UU.

WASHINGTON – El legislador demócrata Eric Swalwell, uno de los «fiscales» en el segundo juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump, presentó el viernes una demanda contra el exmandatario y varias personas de su entorno acusados de terrorismo e incitar a los disturbios por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Swalwell, que representa la circunscripción 15 de California, interpuso la demanda ante un tribunal federal del Distrito de Columbia contra Trump; su hijo, Donald Trump Jr.; su abogado Rudy Giuliani, y contra el legislador republicano por Alabama Mo Brooks, quien participó en los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones que perdió el ahora expresidente cuando el Congreso se reunió esa fecha para ratificarlos.

El 6 de enero, una turba de seguidores de Trump irrumpió en el Capitolio, justo cuando las dos cámaras celebraban una sesión conjunta para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre, en un asalto que se saldó con cinco muertos, uno de ellos un policía.

Por esos hechos, Trump fue sometido a un juicio político en el Senado, acusado de haber incitado a la insurrección, y del que fue absuelto al no lograr los demócratas los votos suficientes para «condenarlo».

En su demanda, Swalwell afirmó que los «eventos horribles del 6 de enero fueron consecuencia directa y previsible de los acusados», quienes, a su juicio, «son responsables de los daños y destrucción» que causó el asalto al Capitolio.

Entre otros cargos el legislador acusa a Trump y a sus aliados de conspiración para violar los derechos civiles, negligencia, incitación a los disturbios, desorden público, terrorismo y de infligir «una angustia emocional grave».

Este caso, que no es penal, es el segundo que se presenta contra Trump ante los tribunales después del interpuesto el mes pasado por el legislador progresista por Misisipi Bennie Thompson contra el expresidente, contra Giuliani y contra los grupos de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers, que participaron en el asalto a la sede del Congreso.

Ambos pleitos se apoyan en una norma del siglo XIX, la llamada Ley del Ku Klux Klan, que fue creada para contrarrestar la intimidación de este grupo sobre funcionarios elegidos, entre otros.

La demanda de Swalwell también sostiene que Trump, su hijo, Giuliani y Brooks infringieron las leyes del Distrito de Columbia, incluida las normas antiterrorismo.

«En definitiva -dice la demanda-, los acusados convencieron a la multitud de que algo estaba pasando (…) que pudiera de hecho justificar la violencia, y mandaron a esa multitud al Capitolio con llamamientos llenos de violencia a la acción inmediata».

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos