Trasladar presos de Guantánamo ayudaría a economía del ELA
Atraer inversionsitas millonarios, convertir a Puerto Rico en una meca tecnológica, y tantas otras ideas han surgido para tratar de resolver la aguda crisis fiscal del Estado Libre Asociado. Recientemente, el analista financiero Marc Joffe propuso que la Administración Obama junto al gobierno local acordaran trasladar a los detenidos en Guantánamo para cerrar la base estadounidense ubicada en Cuba.
Según la columna de opinión de Joffe publicada en el Financial Times, trasladar a los 107 detenidos en Cuba a Puerto Rico resultaría mucho más costoefectivo para el gobierno federal que llevarlos a algún estado de la unión. Además, el intercambio resultaría en beneficio a la estancaba economía puertorriqueña.
Actualmente, Estados Unidos gasta $400 millones al año para mantener a los presos en Guantánamo. Recientemente el Pentágono rechazó un plan para relocalizar a los prisioneros que costaría cerca de $600 millones, y anualmente se reducirían los costos a $300 millones.
Según el análisis de Joffe, dado que Puerto Rico tiene salarios menores, sería más barato mantener a los presos en el territorio estadounidense. Asimismo, el transporte sería más costoefectivo pues la distancia entre las islas es apenas 600 millas. También sostuvo que el sistema carcelario en Puerto Rico tiene espacio para recibir a estos reclusos ya que a finales de 2014 contaban con 12,327 presos pero puede albergar 13,832.
El consultor de Public Sector Credit Solutions recordó que la deuda pública de Puerto Rico representa más del 100 por ciento de su producto nacional bruto (PNB), y desde agosto ha incumplido con ciertos pagos de la misma. Además, el Congreso no proveyó asistencia a la Isla y el portavoz de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, solo se comprometió a ver los mecanismos para ayudar a la crisis fiscal del ELA en marzo.
Para Joffe, si el Pentágono y el ELA acordaran un plan para trasladar a los presos en Cuba, le costaría solo $200 millones anuales al gobierno federal y Puerto Rico obtendría 0.3 % en ingresos para su PNB.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}