Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Sube la bandera de EEUU en Cuba (vídeo)

0
Escuchar
Guardar

LA HABANA – El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy, viernes desde la capital de Cuba, La Habana, ‘un nuevo comienzo’ con Cuba dejando atrás ‘viejas barreras’ y aprovechar las oportunidades que abre la reconciliación entre los dos países.

En su discurso reconoció que las políticas del pasado no llevaron a una transición democrática en Cuba, cuyo futuro debe ser moldeado por los propios cubanos, en tanto EEUU debe ‘remover los escollos que bloquean a Cuba’.

Sin embargo, señaló que su gobierno seguirá instando a La Habana a que cumpla las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el ‘florecimiento de una sociedad civil independiente’.

‘El camino es largo (…) pero no hay nada que temer pues serán muchos los beneficios cuando nuestros ciudadanos puedan conocerse mejor, cambiar ideas, hacer negocios’,dijo en un alocución de 20 minutos antes del izaje de la bandera.

Estados Unidos y Cuba completaron hoy la reanudación de sus relaciones diplomáticas con el izaje de la bandera de las barras y las estrellas en una ceremonia encabezada por Kerry.

Con traje azul y corbata más clara del mismo color, Kerry también develó la placa que identifica ahora al inmueble como embajada en lugar de Sección de Intereses, que funcionaba desde 1977 al igual que la de Cuba en Washington.

Miles de cubanos se acercaron a la embajada por la avenida costera del Malecón y calle aledañas, cerradas al tránsito vehicular, la mayoría con sombrillas para protegerse del fuerte sol.

La bandera ondeará desde este viernes en un mástil del edificio rectangular acristalado de seis plantas, construido en 1953, enclavado frente al mar Caribe en el barrio residencial El Vedado.

Los mismos tres ex marines que arriaron la bandera de la embajada de Estados Unidos en Cuba en enero de 1961, canosos por el paso del tiempo, regresaron a la La Habana para presenciar el izaje mientras la multitud aplaudía.

Concluye así un periodo de ocho meses en después que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre del año pasado iniciar su reconciliacion tras la ruptura de vínculos hace 54 años.

En los próximos meses se desarrolló una más ardua y prolongada negociación para normalizar los vínculos entre dos viejos adversarios de la Guerra Fría.

En fugaz e histórica visita, Kerry tiene previstas reuniones con su par cubano, Bruno Rodríguez, el cardenal Jaime Ortega y un grupo de disidentes, muchos de los cuales han expresado su disgusto por la decisión del presidente Obama.

Cuba izó el 20 de julio pasado su bandera del triángulo rojo con una estrella en el centro y franjas blancas y azules para inaugurar como embajada su hasta entonces Sección de Intereses en Washington.

A su arribo a La Habana, Kerry se convirtió en el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a Cuba en 70 años desde que en marzo de 1945 lo hiciera Edward R. Stettinius bajo la administración de Harry S. Truman (1945-1953).

Llegó alrededor de las 09:00 horas locales (13:00 GMT) al aeropuerto internacional José Martí acompañado por una veintena de funcionarios y fue recibido por Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión como Chargé d’Affaires.

El acto incidió a las 10:15 horas locales (14:15 GMT).

La agenda pendiente

El gobierno de Castro insiste en que el principal obstáculo hacia la normalización es el embargo económico, comercial y financiero impuesto hace más de medio siglo a la isla caribeña.

La Habana también reclama la devolución del territorio ocupado por la base naval norteamericana en Guantánamo, en el este de la isla y el cese de las transmisiones de radio y televisión hacia la isla caribeña desde territorio estadounidense.

Washington exige discutir, entre otros puntos, la indemnización por las nacionalizaciones de compañías de ese país tras el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, ente siete mil y ocho mil millones de dólares, y el respeto a los derechos humanos.

Al cumplir la víspera 89 años de edad, apartado del poder por enfermedad, Fidel Castro sugirió en un artículo que Washington debe pagar a Cuba ‘cuantiosos millones de dólares’ por los daños causados por el embargo a la isla, casi 117 mil millones de dólares.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos