Legislature

Cámara de Representantes recomienda transferir $100,000 para escuela de niños autistas en Las Piedras

La Escuela Cristiana de Autismo y Niños Mentores de Puerto Rico será la beneficiada.

Por NotiCel Mar 12, 2026
0
Escuchar
Guardar
Cámara de Representantes recomienda transferir $100,000 para escuela de niños autistas en Las Piedras

El representante Angel Peña, al centro, gestionó la transferencia, con el apoyo del presidente cameral, Johnny Méndez, a la derecha. (Archivo/NotiCel)

Buscando mejorar los servicios que reciben los niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, junto al vicepresidente de dicho cuerpo legislativo, Ángel Peña, anunciaron la recomendación de transferir $100,000 para las operaciones de la Escuela Cristiana de Autismo y Niños Mentores de Puerto Rico, ubicada en el municipio de Las Piedras.

“De acuerdo con datos disponibles, 1 de cada 38 menores de edad en nuestra Isla es diagnosticado con el TEA; eso es una cifra muy reveladora que nos hace reflexionar sobre la necesidad de enfocar mayores recursos para atender este importante sector de nuestra población. Parte de esto es apoyar, de forma directa, a las organizaciones que proveen servicio a estos extraordinarios niños, como es el caso de la Escuela Cristiana de Autismo y Niños Mentores de Puerto Rico, la cual, por nueve años ininterrumpidos, ha servido bien a estos jóvenes con singulares ofrecimientos académicos”, comentó Peña, gestor de la iniciativa.

“Esta organización brinda servicios educativos gratuitos, desde el grado de kinder hasta duodécimo, con un enfoque holístico, a jóvenes con la condición de autismo, junto a pares sin discapacidad. Han sido mucho los logros de esta escuela, por lo que recomendamos esta asignación la cual tiene como propósito garantizar continuar brindando estos servicios de excelencia”, añadió el también representante por el Distrito #33, el cual comprende los municipios de Las Piedras, Juncos, Gurabo y San Lorenzo.

El 10 de marzo, Peña envió una carta a la directora ejecutiva de la Autoridad de Tierras, la agrónoma Helda Méndez, recomendado tramita una transferencia de fondos de $100,000 a la antes mencionada organización.

Los fondos provienen de so asignados al Distrito #33 mediante la sección 4050.09 de la Ley 1-2011, según enmendada por la Ley 173-2020.

En estos momentos, sobre 11,700 niños y alrededor de 21,500 adultos están diagnosticados con autismo.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud, uno de cada 38 niños de 8 años, 2.6%, y uno de cada 21 niños de 4 años, 4.7%, fueron diagnosticados con autismo en el 2022.

Estudios apuntan a que desde el 2013 hasta el 2024, se registró un aumento de hasta 180% en casos de autistas en Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos