Nueva ley permite que abuelos y tíos soliciten auxilio del tribunal para que se relacionen con sus parientes
Carmelo Ríos/Archivo
La gobernadora Jeniffer González estampó su firma en un proyecto de ley que enmienda el Código Civil para reconocerle a abuelos y tíos legitimación para comparecer al tribunal y reclamar relacionarse con menores no emancipados.
La pieza legislativa del senador Carmelo Ríos añade un artículo al Código Civil para atender escenarios en que la persona con la patria potestad y custodia se oponga a que abuelos y tíos se relacionen con menores.
“Esta firma representa un triunfo para la familia puertorriqueña, restaurando derechos esenciales que nutren el bienestar emocional de nuestros niños y honran el rol invaluable de abuelos y tíos en nuestra sociedad”, expresó Ríos en declaraciones escritas. “La omisión previa en el Código Civil contradecía nuestra tradición legal; hoy corregimos eso para priorizar el interés superior del menor y la unidad familiar”, agregó.
La ley prioriza siempre el interés superior del niño, garantizando que su bienestar y desarrollo emocional sean protegidos a través de la participación de estos familiares en su vida. El proyecto corrige una omisión en el Código Civil de 2020, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, incluyendo el caso Rexach v. Ramírez Vélez, y refuerza la política pública de protección y preservación de la unidad familiar.
Diversos estudios, como uno realizado por la Universidad de Carolina del Sur en 2023, evidencian que los niños que mantienen relaciones cercanas con abuelos y tíos desarrollan mayor resiliencia emocional, inteligencia emocional y presentan menores riesgos de sufrir depresión o ansiedad. En Puerto Rico, donde más de 81,000 menores viven con abuelos y aproximadamente 26,600 están bajo el cuidado de estos familiares, esta ley representa, según Ríos, un avance significativo en la protección y fortalecimiento de la red familiar extendida.
“Esta firma representa un triunfo para la familia puertorriqueña, restaurando derechos esenciales que nutren el bienestar emocional de nuestros niños y honran el rol invaluable de abuelos y tíos en nuestra sociedad”, expresó el Senador Ríos Santiago. “La omisión previa en el Código Civil contradecía nuestra tradición legal; hoy corregimos eso para priorizar el interés superior del menor y la unidad familiar”, agregó.
Una vez más reafirmamos el compromiso con la protección de las familias en Puerto Rico, asegurando que continuaremos promoviendo y respaldando legislación que fortalezca el núcleo familiar como pilar fundamental de nuestra sociedad. Agradezco a la Gobernadora por su apoyo y a los compañeros de Cámara y Senado por su respaldo en la aprobación de esta importante ley.
- Carmelo Rios
- Codigo Civil
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}