Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
La Calle

Estatuas chinas y hasta plantas eléctricas completas, sigue rampante el rob

0
Escuchar
Guardar

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres anunció el jueves la reactivación del comite multiagencial sobre el hurto de metales, para atacar el incremento de casos reportados, bajo la Ley 105 de 2007.

‘Nosotros vamos a entrar nuevamente como grupo a trabajar con esto. Nosotros hemos ido a los centros de acopio y hemos encontrado estatuas de bronce (mayormente las que utilizan los restaurantes de comida asiática en las afueras de sus establecimientos) y de las tarjas de los cementerios, se están robando las plantas eléctricas comerciales y residenciales, el cobre de la tubería de gas de los restaurantes y de los comedores escolares, las bases de los postes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), los contadores de agua, las tapas de las alcantarillas y los llamados ‘manholes’, o sea, es una actividad que va creciendo’, dijo la funcionaria a preguntas de la prensa.

Según Torres, las corporaciones públicas no tienen datos específicos, sobre la cantidad de metal robado y lo que eso significa para sus operaciones. No obstante, una de las compañías de telecomunicaciones de Puerto Rico, en los primeros dos meses del año 2017 ha reportado pérdidas de tres millones de dólares por el hurto del cobre. Actualmente la libra de cobre en el mercado negro se paga a 3 dólares, cincuenta centavos.

De acuerdo con Torres, se supone que la Ley 105 le exige a los Centros de Acopio tener evidencia de que el metal que compran no es hurtado. No obstante, el material hurtado como quiera sale de los Centros de Acopio y se envía a dos lugares- ubicados por la funcionaria en Arecibo y Loíza- donde supuestamente los funden y los compactan. Una vez hecho ese proceso, el Gobierno no tiene jurisdicción para intervenir. De ambos lugares, sale el material a una barcaza que llega a la Isla una vez en semana, para llevar los metales a China e India, donde compran el material, supuestamente como excedente.

El grupo de trabajo, entre otros, lo compone el Departamento de Justicia, la Policía, Departamento de Asuntos al Consumidor, Autoridad de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, la Comisión de Servicio Público, la Junta de Calidad Ambiental, Oficina de Gerencia de Permisos, Departamento de Hacienda y los representantes de las compañías de telecomunicaciones.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos