Government

Aprueban enmiendas a acuerdos para proyectos de energía solar en Arecibo y Santa Isabel

La AEE presentó las modificaciones luego de que el Negociado emitiera el pasado 20 de febrero una Resolución y Orden que aprobó dichos acuerdos sujeto a cambios específicos.

Por NotiCel Mar 22, 2026
0
Escuchar
Guardar
Aprueban enmiendas a acuerdos para proyectos de energía solar en Arecibo y Santa Isabel

Archivo/NotiCel

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público aprobó mediante una Resolución y Orden las enmiendas presentadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a varios acuerdos relacionados con proyectos de generación solar y sistemas de almacenamiento de energía en Arecibo y Santa Isabel.

Las enmiendas evaluadas por el Negociado corresponden al acuerdo de compra y operación de energía para un proyecto solar fotovoltaico de 60 megavatios que será desarrollado por Pattern Barceloneta Solar, LLC en Arecibo, así como a acuerdos de servicios de almacenamiento de energía para dos proyectos de sistemas de baterías de 50 megavatios ubicados en Santa Isabel y Arecibo.

La Autoridad de Energía Eléctrica presentó las modificaciones luego de que el Negociado emitiera el pasado 20 de febrero de 2026 una Resolución y Orden que aprobó dichos acuerdos sujeto a cambios específicos. Posteriormente, la corporación pública notificó al Negociado que incorporó las modificaciones requeridas, incluyendo aclaraciones relacionadas con el cálculo del Capability Payment Price Per Interconnection Facilities (CPPPIF). Tras evaluar la documentación presentada, el NEPR concluyó que las modificaciones requeridas fueron incorporadas conforme a lo dispuesto en la Resolución previa.

“El Negociado de Energía determina que la estructura de precios revisada mantiene el mismo pago total anual y no impone costos adicionales a la Autoridad de Energía Eléctrica ni a los abonados; por lo tanto, las modificaciones quedan aprobadas”, establece la Resolución y Orden.

El análisis del Negociado también concluyó que el aumento aprobado en la capacidad de los proyectos no genera costos adicionales de interconexión ni requiere mejoras adicionales a la red más allá de las ya identificadas en los estudios de interconexión del primer grupo de proyectos. Además, conforme a las disposiciones contractuales aplicables, cualquier costo adicional relacionado con la interconexión sería responsabilidad del desarrollador.

Asimismo, la Resolución establece que el componente de recuperación de costos de interconexión incluido en el pago mensual continuará calculándose a base de la capacidad original de 50 megavatios del proyecto, lo que asegura que los cambios en la capacidad no resulten en aumentos en los pagos totales asociados a estos acuerdos.

Lea aquí la resolución:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos