United States

Obama tacha de ridícula la afirmación de Trump que lo acusa de injerencia electoral

0
Escuchar
Guardar
Obama tacha de ridícula la afirmación de Trump que lo acusa de injerencia electoral

Fotografía de archivo, tomada el 20 de enero de 2017, en la que captó al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (c), al besar la mano de su esposa, Michelle Obama (3d), durante la primera ceremonia de investidura del presidente Donald Trump (2i), en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kevin Dietsch/Pool

El republicano Donald Trump, que lo acusa de «traición» y de liderar una conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones de 2016.

WASHINGTON — El expresidente demócrata estadounidense Barack Obama (2009-2017) tachó este martes de «ridícula» la afirmación del actual mandatario de EE.UU., el republicano Donald Trump, que lo acusa de «traición» y de liderar una conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones de 2016.

«Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención», dijo en un comunicado -enviado a los medios- el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush.

Su nota apuntó que, aunque «por respeto a la oficina de la Presidencia», su gabinete «no suele dignificar con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que fluyen de esta Casa Blanca, estas alegaciones son lo suficientemente indignantes como para merecer una».

Las agencias de Inteligencia de la Administración republicana acusan a funcionarios del mandato de Obama de filtrar declaraciones falsas a medios de comunicación para socavar el Gobierno de Trump en su primer mandato (2017-2021).

Entre esos medios estaría el diario The Washington Post, al que se le habría afirmado que Rusia intentó interferir, a través de medios cibernéticos, en el resultado de los comicios de 2016, que ganó Trump.

«Intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. Es hora de perseguir a los culpables. A Obama lo pillaron directamente. La gente dice: ‘Oh, ¿sabes? es un grupo de personas. No es un grupo, es Obama. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados», aseguró este martes Trump en la Casa Blanca.

Según el líder republicano, los supuestos conspiradores pensaron que estarían a salvo de ser expuestos si marcaban todos los documentos como «altamente clasificados».

«Pues bien, lo altamente clasificado se ha hecho público, y lo que hicieron en 2016 y luego también 2020 es muy criminal», dijo Trump al repetir las acusaciones -sin pruebas- de que le fue robada la victoria en las presidenciales de 2020, donde perdió frente al demócrata Joe Biden (2021-2025).

El actual presidente estadounidense ha insistido en sus señalamientos contra Obama en varias publicaciones en su plataforma Truth Social, donde llegó al punto de compartir un video falso -generado con inteligencia artificial- en el que se muestra a Obama al ser arrestado en el Despacho Oval.

Según Trump, el escándalo que liga a Obama con esa supuesta conspiración que intentó vincularlo a él mismo con las maniobras del Kremlin es la «cacería de brujas» de la que la prensa debería estar hablando, en lugar de alargar la polémica por el caso del magnate Jeffrey Epstein, quien falleció en una celda en 2019 acusado de tráfico sexual de menores.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos