News

Rubio garantiza que el apoyo de Irán a Hizbulá se abordará en las negociaciones

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que esos asuntos serán tratados «en el momento apropiado» dentro de las negociaciones.

Por EFE Jun 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
Rubio garantiza que el apoyo de Irán a Hizbulá se abordará en las negociaciones

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, durante una comparecencia ante un comité senatorial, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Shawn Thew

WASHINGTON — El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, garantizó este martes que el apoyo y patrocinio de Irán a la milicia chií libanesa Hizbulá será parte de las conversaciones entre Washington y Teherán para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

«Siempre existe una cuestión iraní respecto al Líbano, y es su apoyo y patrocinio de Hizbulá. Ese factor será discutido como parte de nuestras conversaciones con los iraníes», declaró Rubio a su llegada a Abu Dabi, primera parada de una gira de tres días por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Baréin centrada en explicar el contenido del memorando firmado con Teherán la semana pasada.

«No es posible tener un final de las hostilidades y los conflictos en la región mientras los grupos respaldados por Irán sigan lanzando misiles y drones desde Irak o participando en actos terroristas como hicieron Hamás y Hizbulá», añadió.

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que esos asuntos serán tratados «en el momento apropiado» dentro de las negociaciones.

«En lo que respecta al futuro del Líbano, este pertenece al pueblo libanés a través de su gobierno elegido de manera soberana, y es con ellos con quien vamos a trabajar», insistió.

Asimismo, reivindicó el principio de libertad de navegación en el estrecho de Ormuz, una de las principales preocupaciones de los países del Golfo desde el inicio de la guerra.

«Ningún país está autorizado a cobrar peajes o tasas en una vía marítima internacional. Esa es la ley internacional y esperamos que siga siendo así aquí. Creo que todos los países de esta región estarían de acuerdo con nosotros», señaló.

La gira de Rubio se produce después de que Estados Unidos e Irán firmaran la semana pasada un memorando de entendimiento destinado a poner fin a la guerra y restablecer la normalidad en el estrecho de Ormuz, una ruta estratégica para el transporte mundial de crudo y gas.

El documento prevé un periodo de negociación de dos meses para alcanzar un acuerdo definitivo que incluya disposiciones sobre el futuro del programa nuclear iraní.

Arabia Saudí, EAU, Kuwait, Baréin y Catar albergan bases militares estadounidenses, fundamentales para la presencia de Washington en Oriente Medio, y se han visto afectados por los ataques de Teherán en represalia por la guerra iniciada por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos