News

Reserva indígena demanda al Gobierno de Trump para frenar construcción del muro fronterizo

La reserva indígena comparte unos 1000 kilómetros (62 millas) de frontera con México y siempre ha expresado su oposición a la construcción de un muro fronterizo, favoreciendo el uso de tecnología de punta.

Por EFE Jun 19, 2026
0
Escuchar
Guardar
Reserva indígena demanda al Gobierno de Trump para frenar construcción del muro fronterizo

Captura de video tomado de la página de Nación Tohono O'odham que muestra una carretera en una reserva indígena en Arizona (EE.UU.). EFE/ Captura de Pantalla/ Nación Tohono O'odham

TUCSON – La reserva indígena Tohono O’odham presentó una demanda contra la administración del presidente Donald Trump para tratar de evitar la construcción del muro fronterizo en sus terrenos de Arizona.

«Hemos presentado una demanda en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para evitar el uso de nuestras tierras y recursos naturales para construir un muro fronterizo», dijo este miércoles Verlon Jose, presidente de la nación indígena Tohono O’odham, a través de un video en las redes sociales.

Explicó que la demanda, presentada ayer ante los tribunales, fue necesaria debido a que en las próximas semanas el DHS otorgará el contrato a una constructora para levantar el muro fronterizo dentro de su territorio.

La reserva indígena comparte unos 1,000 kilómetros (62 millas) de frontera con México y siempre ha expresado su oposición a la construcción de un muro fronterizo, favoreciendo el uso de tecnología de punta.

La demanda asegura que el DHS está violando los derechos de la nación indígena, ya que estaría tomando de manera ilegal terrenos que le pertenecen para la edificación del muro fronterizo.

También consideran que los contratistas y el DHS estarían traspasando el suelo soberano de la nación indígena y enfatizan que la construcción de un muro destruirá sitios considerados «sagrados» para su cultura, los cuales forman parte de rituales ancestrales.

«Ya hemos visto el daño irreparable que el muro fronterizo ha causado a lo largo de la frontera y en otros sitios sagrados», dijo Jose.

La nación indígena asegura que por décadas ha trabajado en conjunto con el Gobierno federal en materia de seguridad nacional, permitiendo la instalación de barreras vehiculares, sensores, caminos de patrullaje y asistencia a la Patrulla Fronteriza.

Aseguran que en los últimos dos años el cruce de migrantes ha descendido en más de un 90 % dentro de sus tierras, por lo que consideran innecesaria la construcción del muro en su territorio.

Durante su segundo mandato, Trump ha convertido en una de sus prioridades continuar con la construcción del muro fronterizo a lo largo de la frontera con México.

Para lograrlo, el DHS ha anulado más de una docena de leyes que protegen el medioambiente y especies en peligro de extinción para acelerar la construcción de la polémica infraestructura en nombre de la seguridad nacional.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el primer mandato de Trump (2017-2021) se construyeron unos 737 kilómetros (458 millas) de sistema de muro fronterizo, aunque solo unos 84 kilómetros (52 millas) fueron nuevas barreras, mientras que en su segundo mandato el DHS ha adjudicado contratos para unos 370 kilómetros (230 millas) adicionales en distintas fases de construcción.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos