Bajo fuego el proyecto sobre muerte del concebido
Debate senatorial sobre proyecto de la gobernadora que define al “concebido” en el Código Penal levanta recriminaciones por la manera en que se manejó la medida.
La senadora María de Lourdes Santiago y el senador Thomas Rivera Schatz. (NotiCel/Suministrada)
Con 20 votos a favor, incluyendo de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), seis en contra y dos abstenciones de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Senado aprobó el miércoles el proyecto que la gobernadora sometió, luego dijo que iba a retirar y luego desistió de retirar, con el que se incluye en el Código Penal que dar muerte a un “concebido” se considerará asesinato de un “ser humano”.
El proyecto del Senado 923 es uno de administración que, según el récord legislativo, fue radicado el lunes, apareció en primera lectura en el Senado ayer, fue referido a la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos ayer, fue descargado ayer y fue aprobado ayer.
Si se convierte en ley, añadirá la siguiente oración al artículo 92 de Asesinato en el Código Penal: “Para propósito de este capítulo ser humano incluirá al concebido en cualquier etapa de gestación dentro del útero materno”.
Durante el debate, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se opuso a la sustancia de la medida por entender que le quita autonomía a las mujeres para decidir acabar un embarazo y que podría llevar a la interpretación de que hasta ingerir una píldora abortiva del día siguiente se consideraría un asesinato. Esto llevaría a que “sea el estado el que gobierne los úteros de las mujeres puertorriqueñas”.
Pero también criticó el trámite del proyecto.
“Yo he escuchado al presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) decir que las vistas públicas no valen la pena si, total, ni él va a cambiar de opinión ni las personas que se oponen van a cambiar de opinión. Es que hay que ser megalómano. Es que hay que pensar que se es el ombligo del mundo para creerse que el proceso de vistas públicas establecido en la Constitución es para satisfacer el interés de una persona, en que sí le hacen cambiar de opinión o no. No, es parte del proceso democrático en el que deben tener voz todos los sectores del país. Es bien fácil jactarse con la vocación barrendera, ¡barrimos, somos 19!, y no tener las agallas de darle la cara al país y escuchar lo que tanta gente tiene que decir”, lanzó la legisladora al resaltar la rapidez del trámite.
“Megalómano no soy, pero barrendero he sido. En mi caso, cuando niño, tenía que barrer en mi casa. Hoy, de adulto, tengo que barrer. En las campañas de elecciones también he tenido que barrer”, contestó Rivera Schatz en su turno. “Si hay compañeros que han dicho que esta es la tercera vez que discutimos esto, ¿para qué hacer vista pública?”, añadió.
“Y si hubiera que legislar por todas las vías, por todas las veces que sea necesario para proteger la vida, yo lo haría. Ojalá este proyecto fuera algo para restringir más el aborto, y yo estaría a favor. Estaría aquí defendiéndolo con la misma vehemencia. Yo no tengo problemas con eso”, dijo también.
Los abstenidos en la delegación del PNP fueron Nitza Morán Trinidad y Ángel Toledo López. Este último consumió un turno para explicar que votó así porque entendía que el proyecto de Rivera Schatz, convertido en la ley 166 de 2025 ya abarcaba que la muerte del concebido sería un asesinato separado al de la mujer embarazada.
La senadora Joanne Rodríguez Veve, antes de Proyecto Dignidad, pero ahora independiente, defendió la postura de Rivera Schatz indicando que el proyecto “redobla esfuerzos para proteger a la vida” que la mayoría del Senado ha llevado a cabo desde los primeros proyectos del presidente, uno de los cuales fue incluir como un asesinato separado el que se comete cuando se ataca a una mujer embarazada y mueren tanto ella como la criatura en su vientre.
El portavoz del PPD, Luis Javier Hernández Ortiz, también argumentó que la medida se aprobó por descargue para no escuchar objeciones que en el pasado han tenido no solo sectores como los médicos, sino el mismo Departamento de Justicia. De su delegación, votaron el expresidente senatorial José Luis Dalmau Santiago y la portavoz alterna, Marially González Huertas.
Además del PIP y de parte de la delegación del PPD, votó en contra el senador independiente Eliezer Molina Pérez.
Vea:
Gobernadora desiste de retirar el proyecto sobre muerte del concebido
- codigo penal
- muerte del concebido
- senado
- votacion
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}