La importancia de la salud mental al enfrentar el duelo
NotiCel habló con la sicóloga Nelmaris Hernández, quien insistió en que no se debe ignorar señales de alerta cuando un integrante necesita intervención sicológica inmediata.
11 de diciembre de 2019 - Arresto de Luis Andrés Cintrón luego de evadirse de la Justicia ante un caso de tentativa de asesinato contra la expareja de su novia.
La importancia de atender la salud mental en Puerto Rico es vital, aún más, en el entorno familiar, así lo aseguró la sicóloga Nelmaris Hernández en el marco del reciente caso del menor de cinco años, presuntamente asesinado por su padre en la Víspera de Reyes.
Las festividades navideñas se empañaron para esta familia que reside en el Sector Tamarindo del barrio Tomás de Castro II en Caguas. Según se relató por parte de la madre de la víctima, había dejado a su hijo a cargo de su padre identificado como Christian Serrano Rosario, de 32 años, en lo que le compraba medicamentos. Cuando regresó, encontró su hijo herido con arma blanca.
“La salud mental y emocional es un componente esencial tanto personal como familiar. Nosotros los puertorriqueños que hemos enfrentado y acumulado diferente crisis económica, desastres naturales, violencia interpersonal, esto muestra un aumento en problemas de salud mental no atendidos. Esto puede manifestarse en conductas de riesgo, disfunción relacional y menor capacidad de afrontamiento ante las tensiones cotidianas”, expresó la sicóloga.
“Desde la perspectiva sicológica, la desregulación emocional, la presencia de estrés crónico sin intervención, puede estar relacionada con conductas impulsivas y agresivas. Esto reduce la capacidad de resolución de conflictos de una manera más adaptativa. Estos riesgos potencian cuando hay patrones que no son intervenidos de trauma familiar o intergeneracional. Son experiencias adversas de los cuidadores que pueden influir en la forma en la que perciben, regulan ante el estrés y la crianza de sus hijos”, agregó en entrevista con NotiCel.
A pesar de que los hechos de este caso aún no se conocen con lujos de detalles, Hernández hizo hincapié que pasar por desapercibido la salud mental de un integrante de la familia trae repercusiones a los que están a su alrededor.
Algunos signos y/o comportamientos que pueden ayudar a levantar una alerta para evitar tragedias, está las señales de desregulación emocional persistente, que no es otra cosa que irritabilidad extrema, incapacidad de calmarse después de eventos estresantes. Otra señal de alerta son pensamientos rígidos, ideas que justifican el daño, interpretaciones de la conducta de otros, así como otro signo que es un historial de violencia y/o abuso de sustancia.
También la persona puede tener conducta de aislamiento social y expresiones de desesperanza.
“Típicamente, las personas que no atienden su salud mental a tiempo, y son agresoras, lo comunican en discusiones y eso se puede evitar dándole la ayuda y/o el apoyo necesario. Este tipo de expresión de desesperanza, intimidación o amenaza, son verbalizaciones que indican malestar severo e incapacidad para manejar esas emociones”, destacó Hernández.
El caso del niño de cinco años ha conmocionado a todo Puerto Rico y Hernández hizo hincapié en la importancia de trabajarse el duelo familiar desde el respeto y la empatía ante el dolor que cargan hoy.
“Especialmente en esta época que es Navidad, el duelo de una pérdida de un niño es algo traumante y puede desencadenar en múltiples reacciones emocionales que están interconectadas unas con otras. Por ejemplo: shock o negación, seguido de tristeza, culpa, búsqueda de explicaciones, se altera el sueño, el apetito, re-vivencias de traumas pasados en días festivos”, explicó.
En el contexto clínico, trabajar el duelo familiar puede incluir evaluaciones familiares y/o individuales para identificar necesidades y riesgos dentro de la familia, intervenciones terapéuticas, estrategias de regulación emocional, entre otras intervenciones clínicas.
“La intervención de salud mental puede ser considerada como una estrategia preventiva de fortalecimiento y no debe ser vista como un recurso de último minuto. También está este estigma de que el que va al sicólogo es porque tiene problemas y no necesariamente”, puntualizó.
En síntesis, las acciones concretas que pueden salvar vidas están, validar señales de alerta, buscar ayuda profesional, identificar quiénes son los recursos sociales que pueden asistir y que estén preparados para la intervención terapéutica.
También contactar líneas de apoyo para situaciones de violencia doméstica o crisis emocionales. Además, en el marco legal de Puerto Rico, también permite que se reporte cualquier indicio de maltrato o familias en crisis antes de que sea muy tarde.
- arresto
- asesinato
- salud mental
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}