Yahaira Ponce jamás esperó que su hija, Shannel Colón Ponce, falleciera en la cárcel tras dos meses de ser ingresada. Ahora, la madre busca justicia para su hija y también para conocer cuáles fueron las circunstancias alrededor de su muerte.
En una vista pública de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, se increpó a la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, sobre el caso de Colón Ponce, pero fueron pocas las respuestas que pudo dar ya que el caso se encuentra bajo investigación.
Al Escobar Pabón culminar su ponencia, la madre de la confinada fallecida encontró que esto era «más de lo mismo».
«(Esto es) lo mismo, por eso alzamos la voz. La familia está alzando la voz porque son preguntas que necesitan respuestas. Es mi hija quien falleció, es mi hija», expresó Ponce en un aparte con la prensa en el Salón Leopoldo Figueroa en el Senado.
Ante la pregunta de si ella tiene alguna idea de lo que le pasó a su hija, la respuesta fue en la negativa.
«No, yo no estaba. Como madre solamente pido que las agencias que les corresponde las investigación hagan su trabajo», reiteró la madre de Colón Ponce.
Ponce reconoció que su hija tenía problemas de salud mental y que las autoridades lo sabían, pero no lo trabajaron con el protocolo adecuado.
«Sí (tenía problemas de salud mental), y ellos lo sabían. Desde que llegó las autoridades sabían que ella estaba enfrentando unas situaciones de salud mental», indicó la madre de la confinada fallecida.
Ponce relató sentir frustración al escuchar las explicaciones del DCR, porque ella intentó de tener comunicación con la agencia cuando su hija estaba viva, y fue de poca ayuda.
«Siento frustración porque cuando ella tenía vida se les llamó, y nadie tuvo empatía, no me dieron una cita… eso de siete días es embuste. Mi niña estuvo mas de un mes que ningún (trabajador) social la atendió. Hubo muchas negligencias y el pueblo lo va a ver», insistió la madre.
En cuanto a lo de siete días, Escobar Pabón expuso en la vista pública que se lleva a cabo una evaluación física, mental y dental en un periodo de siete días al ingresar a la institución.
Al preguntarle a la secretaria de Corrección sobre el planteamiento de la madre de la confinada fallecida, indicó que es parte de la investigación.
«Eso es parte de lo que hemos estado investigando en estos momentos. Yo he estado conversando con la madre de Shannel, estuvimos cerca de 40 minutos conversando, pero no podemos concluir que eso fue lo que ocurrió. Nosotros estamos en efecto buscando la verdad de esta situación y cuando lo tengamos se lo vamos a estar informando a la familia», declaró Escobar Pabón.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}