El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó que hoy, viernes, se llevó a cabo un operativo de embargo contra tres restaurantes de comida rápida de San Juan y un parque de diversiones de Arecibo, que acumularon deudas contributivas por más de $1 millón principalmente por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).
‘Lamentablemente nos encontramos nuevamente con comerciantes que le cobran el IVU a sus clientes y no lo remiten al Departamento, como lo establece el Código de Rentas Internas. En este caso los dueños de los establecimientos embargados, además de otras deudas contributivas, retuvieron aproximadamente $1 millón de pagos del IVU, que le pertenece al Gobierno. Estas deudas vienen acumulándose desde el año 2012’, explicó.
Las tres pizzerías embargadas que pertenecen a un mismo dueño, aunque operan bajo distintas corporaciones, acumularon deudas por aproximadamente $1 millón, de los cuales $950,000 son de IVU. Mientras que la localidad de Arecibo debe aproximadamente $80,000 por este mismo concepto, pero hoy mismo, luego de la intervención recurrió a la quiebra.
Estos operativos son parte de los nuevos esfuerzos de cobro que viene realizando el Departamento desde noviembre. Con los embargos de hoy, se han intervenido unos 22 establecimientos y hay otros 100 con deudas examinadas que serán intervenidos próximamente.
El Código de Rentas Internas dispone que toda persona responsable de recaudar, retener y depositar el pago de cualquier contribución impuesta, estará sujeta en su carácter personal a una penalidad igual a la cantidad total de la contribución evadida, dejada de recaudar, dejada de retener, dejada de depositar, dejada de ser reportada o dejada de ser entregada por la entidad o persona sujeta a dicha obligación.
Los embargos y cierres de localidades tienen carácter preventivo y se efectúan con el propósito de garantizar el cobro de deudas con el Estado Libre Asociado. Transcurridos 30 días a partir de la fecha de notificación, el embargo será ejecutado si no se ha cancelado la deuda en su totalidad. Después de ese período, la propiedad embargada o parte de ella, será vendida en pública subasta tan pronto sea posible, sin más avisos.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}