Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Jueza se reserva fallo sobre demanda de Doral contra Hacienda

0
Escuchar
Guardar

La jueza de San Juan, Laureana Perez, se reservó su fallo el jueves sobre si debía asumir jurisdicción de la demanda incoada por Doral Bank que busca validar un acuerdo del 2012 en el cual el Departamento de Hacienda se comprometió pagarle al banco un reintegro de $229 millones.

El Tribunal Supremo ordenó la semana pasada que el Tribunal de Primera Instancia hiciera una vista evidenciaría del pleito judicial y emitiera un fallo en o antes del 26 de junio.

La vista del jueves se centró en la jurisdicción del Tribunal.

Los abogados del gobierno, Claudia Juan y Ramón Dapena, argumentaron que el Departamento de Hacienda tiene jurisdicción ‘exclusiva’ para ver el caso ya que es una disputa de un contribuyente con la agencia y que, por lo tanto, el tribunal debía desestimar la demanda y dejar que la misma siguiese su curso regular en el foro administrativo.

Los abogados de Doral, Ramón Rosario y Carlos Miranda, sostuvieron que permitir que Hacienda asuma jurisdicción de la disputa sería el equivalente a privarle a la empresa un remedio legal porque la agencia ya ha tomado la determinación de que el acuerdo del 2012 es nulo.

Rosario dijo que obligar a la empresa a ir a través de los procedimientos administrativos regulares causaría ‘daños irreparables’ a Doral debido a que la secretaria de Hacienda,Melba Acosta, ya ha acusado públicamente al banco de tergiversar los hechos del caso. Aunque una vista administrativa iría a oficiales examinadores, sería Acosta la que tomaría la decisión final.

‘Con mucho respeto, si nos envía al proceso administrativo, tendremos un daño irreparable…’, dijo Rosario.

Los abogados de Doral alegaron que la controversia es un asunto de estricto derecho que hace innecesaria la pericia administrativa pues se trata de una violación a un contrato y de las actuaciones ‘ultra vires’ cometidas por Hacienda.

Aunque los abogados del gobierno no usaron esas palabras, sí utilizaron expresiones en las que dieron a entrever la posibilidad de irregularidades en el contrato.

NotiCel supo que Hacienda encontró un borrador del contrato hecho en febrero del 2012, el cual decía que Doral le debía a Hacienda $50 millones. No obstante, unos 40 días después se hizo el acuerdo final en el que aparece Hacienda debiendo $229 millones.

‘Primero, Hacienda aparece no debiendo y después si’, comentó una fuente.

Durante la vista, Dapena, anunció que presentaría una moción para argumentar que Doral no sufriría un daño irreparable si el caso se remite a Hacienda porque el propio banco informó a los reguladores en su más reciente informe K-8 de que no dependía del reintegro de la agencia para poder operar.

Doral solicitó a Hacienda el pago de reintegro de $229 millones luego de que el a principios de mayo la FDIC le informara al banco que la cuenta por cobrar de Hacienda no podía formar parte del capital básico de Doral, lo cual eliminó aproximadamente la mitad del capital de la institución, poniéndola en peligro de una intervención por parte de reguladores federales.

Hacienda le informó a Doral que luego de analizar la información que recibió del banco, el acuerdo era nulo porque la institución financiera nunca hizo los alegados sobrepagos de impuestos.

Durante la vista, la jueza Pérez preguntó por qué el acuerdo contributivo se había modificado repetidamente aún cuando se prohibía hacerle cambios. Rosario respondió que el acuerdo del 2012 descansaba en acuerdos suscritos desde el 2006 y que se modificó por acuerdo de ambas partes pero que no se podía anular.

Los abogados del gobierno, no obstante, destacaron que los acuerdos sí se pueden anular cuando media fraude, y que por eso era necesario ver si Doral hizo los sobrepagos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos