Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Negocio redondo para empresas que no dan el bono navideño y reciben excenci

0
Escuchar
Guardar

Unas 58 empresas que el año pasado obtuvieron exenciones para no pagar el bono de Navidad a sus empleados tambien disfrutaron de subsidios salariales, lo que en la opinión de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro del Servicio Público, constituye una doble compensación.

De los comercios que obtuvieron el ‘doble subsidio’, solamente ocho era pequeños comercios.

Esos fueron algunos de los hallazgos que se encuentran en un informe parcial de la Resolución 456 que fue aprobada en la pasada sesión. La investigación hecha por la comisión cameral era en torno al impacto de un reglamento aprobado en el 2010 sobre el número de exenciones otorgadas en el pago de bonos de Navidad.

Asimismo, el Departamento del Trabajo otorgó subsidios en el 2012 para que ciertas empresas pudieran pagarle a sus empleados pero, a pesar de eso, algunas de estas empresas también fueron exentas del pago del bono de Navidad.

‘Las empresas que reciban fondos para pagar nómina y se acojan a la exención del pago de bono de Navidad estarían siendo doblemente subsidiadas por el Estado, lo que implicaría una ventaja con respecto a los demás competidores del sector, y un doble desembolso público para una empresa cuyos fines son privados’, dice el informe firmado por el representante Jesús Santa.

Entre los comercios que recibieron subsidios salariales y también fueron exentos de pagar el bono de Navidad, según el informe, se encuentran los Restaurantes Encanto que tiene 4,458 empleados; Capitol Security, que tiene 2,791 empleados; Perfect Cleaning Services, el cual tiene 1,451 empleados y St. James Security Services, empresa que tiene 3,550 empleados.

El informe recomienda limitar los subsidios salariales para que los mismos beneficien solo a los pequeños comerciantes ya que solo ocho recibieron el ‘doble subsidio’.

El bono de Navidad, el cual se paga del 15% de los ingresos netos del año que comienza el 30 de septiembre, se tiene que pagar por el comercio entre el 1ro de diciembre y el 15 de diciembre. De no hacerlo, el comerciante se expone a serias penalidades.

El informe también encontró que de las 768 solicitudes de exenciones del pago al bono de Navidad que se hicieron en el 2012, unas 732 fueron otorgadas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos