Economy

Buscan frenar ejecuciones de hipotecas

0
Escuchar
Guardar
Buscan frenar ejecuciones de hipotecas

Mientras los banqueros aseguran que del total de hipotecas otorgadas en la isla los casos por atrasos que llegan a la División Legal de los bancos ha aumentado, por otro lado apuntan que las que llegan a ejecuciones es mínimo.

Así coincidieron representantes de la Asociación de Bancos y la Asociación de Banqueros Hipotecarios de Puerto Rico, además de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), durante el anunció del programa de subsidio ‘Protegiendo tu hogar’, que pretende de algún modo servir de salvavidas ante la situación.

Más aún, expusieron que durante el 2010 se registraron 16,000 casos de préstamos con sobre 120 días de atraso en el pago, que pueden estar ya en proceso de ejecución o en planes de mitigación de pérdida. Mientras que al final las ejecuciones no alcanzaron los 3,000 casos. Esta información ya había sido revelada a NotiCel por el vicepresidente de la Asociación de Bancos, Arturo Carrión.

A pesar de esto, información provista por el director ejecutivo de la AFV, George Joyner, pone en entredicho los planteamientos pues demuestran que las ejecuciones de hipotecas han venido incrementándose desde el 2008 aunque los casos de personas con cuentas en atraso ha disminuido.

Joyner explicó que de cada 10 casos un promedio de 2 al final terminan en un embargo de la propiedad, que indicó se da luego de un plazo prologando de entre 18 a 20 meses.

Alegó que el esfuerzo del Programa que facilitará un subsidio de hasta $20,000 por un periodo de 18 meses a personas con una merma en sus ingresos que le imposibilite pagar la hipoteca, es para ‘no esperar que esten abajo en el río para poder ayudarles’.

El balance del préstamo no puede exceder los $200,000 y debe haberse cerrado antes del 1 de enero de 2010. Además, el solicitante no puede tener un ingreso bruto anual en el núcleo familiar mayor de $48,000.

No obstante, Joyner no pudo determinar ante preguntas de NotiCel cuántos de los 16,000 casos que reflejan atrasos son préstamos de menos de $200,000, pero aseguró que muchas de estas personas podrían beneficiarse del programa.

Hay varios requisitos para poder cualificar, entre ellos el que esta sea la residencia principal del participante y obtener una certificación de Financial Management/Budget Counseling por parte de una institución de consejería aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, ante preguntas de NotiCel, Joyner no pudo detallar cuál será el plan para asegurarse de que las instituciones cumplan con el debido proceso de orientación financiera antes de expedir las certificaciones a los clientes, en momentos donde se ha cuestionado el desempeño de algunas de estas entidades con relación a las hipotecas revertidas. En cambio sólo se limitó a decir que la gestión de la institución iría dirigida a establecer un presupuesto evaluando los ingresos y los gastos de la persona y que cada tres meses luego de aprobado el subsidio tendría que pasar por un proceso de revaluación.

Joyner agregó que $20 millones provenientes de fondos de AFV han sido asignados para el proyecto y que espera que ya para julio empiecen a realizarse los primeros desembolsos de los que serán aprobados. Las solicitudes comenzarán a distribuirse desde el próximo 2 de mayo en las oficinas de la AFV y las oficinas regionales del Departamento de Vivienda o por Internet a través de http://www.gdbpr.com.

Sin embargo, no será hasta el 16 de mayo que se comenzarán a recibir las solicitudes de las que esperan un máximo de 5,000 y que pasarán por un proceso de evaluación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos