Last Minute

Rechazado por el PNP, y referido a Justicia, pero la gobernadora lo quiere de fiscal

0
Escuchar
Guardar
Rechazado por el PNP, y referido a Justicia, pero la gobernadora lo quiere de fiscal

El designado a fiscal, Gabriel Sicardó, está señalado por viabilizar esquemas de fraude en Cataño como jefe de Asuntos Legales del convicto exalcalde “Cano” Delgado.

La gobernadora Jenniffer González Colón designó como Fiscal Auxiliar II a Gabriel Jaime Sicardó Ocasio, a quien el partido que preside rechazó en dos ocasiones como aspirante a la alcaldía de Cataño y a quien la Oficina del Contralor refirió, precisamente, al Departamento de Justicia porque como asesor legal de ese municipio viabilizó esquemas de fraude bajo el mandato del convicto Félix “El Cano” Delgado Montalvo.

El día antes de declararse culpable por cargos federales de corrupción, Delgado Montalvo designó a Sicardó Ocasio vicealcalde para asegurarse de que el mando del municipio recayera en él como alcalde interino. El día después, 30 de noviembre de 2021, anunció esta movida mediante carta y expresó su deseo de que se convirtiera en alcalde en propiedad.

El funcionario, que entonces acumulaba 20 años de experiencia en el municipio, se distanció de las acciones de Delgado Montalvo. “En mí no hay que desconfiar porque soy una persona honesta. He velado los intereses de nuestro municipio», dijo en esa ocasión a NotiCel.

Pero este distanciamiento no fue suficiente para que el directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), que presidía el exgobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tronchara dos veces sus aspiraciones de convertirse en alcalde. La primera al no dejarlo participar de la elección especial de diciembre de 2021 en la que se eligió como sustituto al actual alcalde, Julio Alicea Vasallo, y la segunda cuando no le permitió ser precandidato en las primarias de 2024. En ambas ocasiones, Sicardó Ocasio demandó al partido y perdió.

El abogado se mantuvo en su puesto de carrera hasta el 30 de junio de 2022, cuando renunció. Luego de eso, ejerció como juez administrativo en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

En Cataño, Sicardó Ocasio fue director de Asuntos Culturales, Secretario Municipal, secretario de la Junta de Subastas, secretario de la Legislatura Municipal, director de Asuntos Públicos y director de Asuntos Legales. Fue en esta última función que quedó formalmente señalado el 25 de febrero de este año cuando la contraloría emitió un informe de auditoría sobre el Municipio de Cataño que cubre los esquemas que Delgado Montalvo ejecutó con los contratistas convictos, Oscar Santamaría Torres, Mario Vargas Villegas y José Bou Santiago.

La contraloría concluyó que Sicardó Ocasio “se apartó” de la ley y de sus deberes. Los actos que lo involucran están referidos a Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental desde agosto de 2023.

Según el informe, en su función de jefe de Legal, el designado a fiscal viabilizó que se realizaran pagos indebidos por $840,918 y que se pudieran configurar los delitos de fraude, intervención indebida, en las operaciones gubernamentales, e incumplimiento del deber en la ejecución de órdenes de compra y contratos para el alquiler de 12 vehículos, nueve camiones y un equipo pesado. Esto incluía guaguas de lujo para el transporte de Delgado Montalvo.

Más directamente, Sicardó Ocasio incumplió la Ley para Regular los Contratos de Arrendamiento de Bienes Muebles al no incluir en los contratos de arrendamiento el número de identificación vehicular (VIN, por sus siglas en inglés) o de la tablilla, como parte de la descripción de cada unidad arrendada. Tampoco la licencia de los vehículos.

Esto “dificultó la labor fiscalizadora de nuestra Oficina”, consignó el informe. “La falta de información lacera la legalidad, exactitud y corrección de los documentos fiscales, relacionados con los contratos otorgados”, añadió.

Para leer el informe, pulse aquí.

Vea:

“El Cano” se sienta a explicar el código de corrupción de los alcaldes

Acusaciones dejan en entredicho a funcionarios de Cataño, incluyendo Alcalde interino

Evasivo y contradictorio el alcalde interino de Cataño

Alcalde interino que el «Cano» dejó de dedo fue un donante y colaborador de campaña

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos