Homenaje a héroes de salvataje en hotel Dupont
Personal retirado de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) fue reconocido con la develación de una placa en una ceremonia celebrada en las Instalaciones de Apoyo de Aviación de la GNPR en Isla Grande con motivo del 25 aniversario del incidente del Hotel DuPont Plaza.
‘Exponiendo sus vidas, estos hombres, liderados por el coronel José Maldonado, afrontaron el reto que el fuego, la nube de humo y la turbulencia creada por el calor presentaba mientras buscaban maniobrar las aeronaves en un espacio limitado el cual no perdonaría error alguno’, dijo el director del Estado Mayor Conjunto de la GNPR, el general de Brigada Víctor Pérez.
El incidente del Hotel DuPont Plaza, ocurrido el 31 de diciembre de 1986, cobró la vida de 97 personas y hubo 140 heridos.
‘La intervención de estos ciudadanos-soldados logró que más de 165 personas atrapadas en la estructura fueran puestas a salvo y ha sido considerada una acción de heroísmo y de sacrificio desinteresado por parte, no solo de los rescatados, sino también por el Negociado de la Guardia Nacional en Washington D.C. y nuestra institución’, agregó.
La placa develada registra imágenes del esfuerzo de rescate realizado por las aeronaves de la GNPR y la citación de la Medalla del Soldado, máximo galardón militar por heroísmo conferido en tiempos de paz y que fue otorgado a Maldonado por sus acciones ese día.
Según Maldonado, él y su tripulación hicieron lo que debían hacer ante la situación y que los héroes ese día lo fueron los bomberos y los policías que estaban dentro del edificio salvando vidas.
‘Yo solo fui uno de los muchos que asistimos en esta crisis’, dijo Maldonado. ‘No creo que hicimos nada sobresaliente, solo hicimos nuestro trabajo’, añadió.
‘Con esta breve pero significativa ceremonia hemos querido honrar a aquellos que con sus acciones y ejecutorias han brindado lustre y orgullo a la Guardia Nacional de Puerto Rico. Que esta placa haga patente que la gallardía, compromiso y servicio desinteresado demostrado en un momento extremo y a riesgo de sus vidas no sean olvidados sino que se conviertan en ejemplo y orgullo para todas las generaciones de ciudadanos-soldados de nuestra institución’, dijo Pérez.
Maldonado se retiró militarmente en 1997, luego de 28 años de servicio distinguido al país y a la nación.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}