Opinions

El ‘Circo Fest’ y la valorización de la calle como instrumento comunicacion

0
Escuchar
Guardar
El ‘Circo Fest’ y la valorización de la calle como instrumento comunicacion

Tal vez fue necesaria la convergencia de payasos, payasas, malabaristas, trapecistas y otros artistas callejeros de España, Puerto Rico y varios países de America Latina para que la menor del archipielago de las Antillas Mayores trascendiera su estado ilusionista de chatarra urbana y comenzara una nueva travesía hacia la exploración de nuevas experiencias callejeras.

Durante los días 15 y 16 de febrero, la Calle San Francisco del Viejo San Juan fue sede del Primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle en Puerto Rico. También conocido como ‘Circo Fest 2014’, el evento fue visto por miles de personas de todas las edades, y contó con la participación de artistas de vasta trayectoria que se presentaron en un total de 10 estaciones desarrolladas a lo largo de la mencionada vía, incluyendo lugares como la Plaza de Colón, la Plaza de la Barandilla y la icónica la Plaza de Armas.

Más allá del entretenimiento provisto por este grupo de trabajadores del arte callejero, el Circo Fest representó la ‘puesta en escena’ de una nueva propuesta de valorización de los espacios públicos y la forma en que nos relacionamos con éstos. Tal y como sucede diariamente en las urbes de donde provienen varios de los artistas internacionales que participaron del festival, el fin de semana del mencionado evento puertorriqueño sirvió para experimentar una porción del San Juan adoquinado basado en la noción de la calle como ente comunicador y ciudadano, y no como un mero espacio por el cual se desplazan autos en busca del anhelado hueco en Doña Fela, Covadonga, La Puntilla u otro de los conocidos estacionamientos del área.

Un San Juan peatonal con rostros risueños y carismáticos personajes maquillados viabilizó una nueva visión de ciudad, de participación democrática y de activación del pequeño comerciante local.

Peripecias y chistes calaron en los rostros e imaginación de niñas y niños, quienes se apoderaron de las aceras y plaza públicas sin tener que toparse con el usual bombardeo promocional que distingue el otrora festival de excesos anual con sede en la Calle San Sebastián a mediados de enero. Es decir, el mensaje brindado a través de la música y el movimiento corporal de artistas de narices coloradas se emitió al público callejero, pero sin que mediara la interrupción de códigos propagandísticos brindados por compañías de tampones, condones y bebidas alcohólicas, tal y como sucede en la comercialmente conocida fiesta de la ‘SanSeb’.

El Circo Fest se trasladó el lunes 17 al municipio de San Lorenzo y tiene citas pendientes en el Coliseo Solá Bezares este miércoles 19, así como en la isla-municipio de Vieques el jueves 20. El sábado 22 regresa a la capital para presentar funciones dirigidas a comunidades especiales.

A juzgar por la acogida de esta primera edición del encuentro internacional, el evento pudiera convertirse en una tradición anual en San Juan y otros municipios de la Isla. Queda de los gestores culturales, planificadores, servidores públicos y ciudadanía en general insertar en nuestro quehacer y entorno geográfico esta visión alternativa del arte y valorización de la calle como instrumento comunicador para todas y todos.

Vea también:

Viejo San Juan se convierte en un circo gigante, sin carpa (video y galería)

(El autor es profesor de geografía en el Recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico.)

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos