Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economy

Portugal reducirá a la mitad sueldo de banqueros que pidan ayuda

0
Escuchar
Guardar

Lisboa – Los directivos de los bancos que pidan ayuda al Estado portugués verán reducidas todas sus remuneraciones en un 50 por ciento, según la normativa oficial, publicada hoy, para el refuerzo del sistema financiero luso.

Además, si la entrada de capital público en las instituciones financieras privadas se hace a través de adquisición de acciones, que será temporal, el Estado las comprará con un descuento del 35 % en relación al valor medio de los títulos durante el último mes.

Si la ayuda se materializa mediante inyecciones de liquidez, las entidades pagarán un interés del 7 al 9,3 %, que subirá en 25 puntos base anuales durante los dos primeros años que la institución mantenga los fondos públicos y en 50 puntos cada uno de los años siguientes.

Los bancos afectados tendrán que presentar un plan de gestión que demuestre la necesidad de los fondos públicos, así como la estrategia para sanear la entidad, y que contenga medidas, obligatorias, para financiar la economía lusa, especialmente a través de empresas pequeñas y familias.

Si hay reparto de dividendos en el banco, el Estado tendrá derecho prioritario a recibir los que correspondan a sus acciones.

El rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que obtuvo Portugal hace un año incluía una partida de 12.000 millones para ayudar a la banca que hasta ahora no había sido necesario usar.

Pero los nuevos ratios de solvencia financiera que exigen los organismos reguladores comunitarios obligarán en los próximos meses a algunas entidades lusas a recurrir a las ayudas financieras.

La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supervisan las finanzas lusas antes de hacer efectivos los diversos tramos del rescate, negociaron con el Gobierno conservador de Portugal el sistema para aportar fondos a las entidades bancarias, que los recibirán a través del Estado luso y no de esos organismos.

El Diario oficial de la República portuguesa publicó hoy la normativa que regirá la capitalización, en vigor a partir de este viernes y que da el pistoletazo de salida para que los bancos privados preparen sus solicitudes.

La entrada de capital público no implicará la intervención del Estado en la gestión de las entidades, salvo casos de riesgo o incumplimientos, pero sí serán supervisadas por el poder ejecutivo.

En ese sentido, la nueva normativa legal prevé que los títulos que compre el Estado tengan un descuento del 25 por ciento, y no del 35, si el accionista público ejerciera de forma plena sus derechos de voto en la sociedad.

Las remuneraciones de los consejos de administración y los altos ejecutivos de los bancos asistidos, además de reducirse al 50 por ciento de su media de los últimos dos años, no podrá superar los salarios medios en vigor en las instituciones crediticias estatales y el recorte se aplicará también a los bonos y premios de gestión.

Los bancos que no ejecuten las medidas comprometidas en la capitalización o creen riesgo para el éxito de la operación facultan al Gobierno a declarar un ‘incumplimiento relevante’, que le permitirá ejercer los derechos de voto de sus acciones e intervenir en la gestión ejecutiva de la entidad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos