Huracanes

Se forma la tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada

El estado de Texas ya registraba esta semana fuertes lluvias que han provocado inundaciones y al menos una víctima mortal.

Por NotiCel Jun 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Se forma la tormenta tropical Arthur, la primera de la temporada

Fotografía tomada este miércoles de la página del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) que muestra un gráfico de la tormenta tropical Arthur, primer ciclón de la temporada del Atlántico, frente a las costas de Texas. EFE/ Centro Nacional de Huracanes

Miami (EFE).- La tormenta tropical Arthur se formó este miércoles como el primer ciclón de la temporada del Atlántico, frente a las costas de Texas, por lo que «se esperan inundaciones que amenazan la vida» en el sureste de Estados Unidos, avisó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El fenómeno se formó a cerca de 40 millas (65 kilómetros) al noreste de Port O’Connor, en Texas, y a 190 millas (300 kilómetros) al oeste del Lago Charles de Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), indicó el NHC en su reporte.

El organismo, con sede en Miami, anticipa que el ciclón se desplace este miércoles hacia el noreste a lo largo de la costa de Texas, donde su centro podría tocar tierra, y luego hacia el suroeste de Luisiana por la noche.

Por ello, el NHC alertó de probables «inundaciones repentinas e inundaciones urbanas que podrían amenazar la vida hasta el viernes» en Texas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia y Florida, además de «fuertes lluvias en curso» que prolongarían la amenaza hasta el fin de semana.

«Hoy se anticipan vientos con fuerza de tormenta tropical en las cosas del Alto de Texas y Luisiana, desde High Island hasta Morgan City, donde está en vigor un aviso de tormenta tropical. Hoy se anticipan inundaciones costeras de menores a moderadas a lo largo de porciones de las costas del Alto Texas y Luisiana», añadió.

También previó tornados en los estados afectados, marejadas que inunden las costas del Golfo y lluvias de hasta 20 pulgadas (más de 50 centímetros).

Esta es la primera tormenta de actual temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos previó en mayo hasta seis huracanes y 14 tormentas con nombre en el Atlántico, por debajo del promedio histórico y después los 13 ciclones de 2025, cuando ningún huracán tocó suelo estadounidense por primera vez en una década.

Inundaciones en Texas

El estado de Texas ya registraba esta semana fuertes lluvias que han provocado inundaciones y al menos una víctima mortal.

Una mujer murió en el condado de Bandera, al oeste de San Antonio (Texas), tras ser arrastrada el lunes pasado por una crecida de aguas mientras conducía; su vehículo fue hallado horas después completamente sumergido con el cuerpo en su interior.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos