Nicholas podría ser huracán y se acerca a Texas y el noroeste de México
Se espera que toque tierra hoy mismo
La tormenta tropical Nicholas se movía este lunes errática y lentamente cerca de las costas del noreste de México y el sur de Texas, antes de tocar tierra hoy mismo en ese estado sureño de Estados Unidos posiblemente con fuerza de huracán.
Se esperan inundaciones repentinas, marejada ciclónica y fuertes ráfagas de viento en zonas costeras de Texas y parte de Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. .
A las 8:00 a.m. el centro de Nicholas estaba localizado a unas 40 millas (65 km) al sur-sureste de la desembocadura del río Grande, frontera natural entre EE.UU. y México, y a cerca de 210 millas (335 km) al sur de Port Oconnor, en Texas.
La tormenta presentaba vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y se movía muy lentamente, a 5 millas por hora (7 km/h).
En la trayectoria pronosticada, el centro de Nicholas pasará cerca o justo mar afuera de las costas del noreste de México y sur de Texas y luego se moverá sobre tierra a lo largo de la costa sur o central de Texas esta tarde o temprano en la noche.
Está en efecto un aviso de marejada ciclónica para Port Aransas hasta San Luis Pass, y Aransas Bay, San Antonio Bay, y Matagorda Bay, en Texas.
Además el NHC ha emitido una vigilancia de huracán para la costa de Texas, desde Port Aransas hasta Freeport.
Otros avisos y vigilancias rigen para distintos tramos de la costa de Texas y hasta Rutherford Beach, en la vecina Luisiana.
Según el NHC, la tormenta debe moverse hacia el norte más tarde hoy a una velocidad mayor y el martes girará hacia el norte-noreste.
Para hoy se pronostica un fortalecimiento de Nicholas, que puede alcanzar la costa noroeste del Golfo de México como huracán y el martes y miércoles, ya sobre tierra, un progresivo debilitamiento.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) del centro.
Se espera que Nicholas produzca fuertes lluvias en sectores de la costa de Texas y el suroeste de Luisiana hasta mediados de la semana, así como subidas del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros), algunos tornados y marejada.
En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.