Qué implementará Educación en su currículo de equidad y respeto
Compartimos 7 puntos importantes tras la publicación de una Carta Circular sobre el currículo.
Luego de que el Departamento de Educación (DE) descartara implementar un currículo de perspectiva de género en las escuelas publicas del país, ayer la agencia suministró una Carta Circular sobre el currículo oficial bajo el tema 'La equidad y el respeto entre todos los seres humanos'.
El documento, que no hace alusión alguna a la equidad de género, busca establecer en general "que el estudiante desarrolle una conciencia sana y positiva de su identidad en los múltiples aspectos de su personalidad, y actitudes respecto a sus semejantes".
Además, reconoce "la libertad de los padres, tutores o encargados para dirigir la crianza, educación y cuidado de sus hijos" como un derecho fundamental.
"El Departamento de Educación buscará integrar a los padres, tutores o encargados en todo proceso educativo de sus hijos, estableciendo que la escuela tiene una función subsidiaria, no sustitutiva, de la responsabilidad paterna y materna", asegura el currículo.
Lea también: Educación hace pública la carta circular sobre equidad y respeto
¿Qué se establece en el documento como compromiso? A continuación 7 puntos importantes:
- Indica que se debe respetar la libertad de expresión respecto a expresiones sociales, políticas, religiosas, etc. Pero que no se debe "discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por motivo de raza, color, sexo, nacimiento, origen o condición social".
- Establece la reconstrucción de la experiencia educativa mediante tres principios: el desarrollo de los valores universales, el desarrollo del pensamiento crítico, y la atención a la diversidad y pluralidad social.
- Los valores universales los define como "aquellos aspectos positivos que nos permiten convivir con otras personas de modo justo". Se indica también que debe quedar claro que "los seres humanos somos iguales ante la ley, gozamos del mismo derecho a oportunidades, y tenemos el mismo deber de responsabilidad social, sin perder unas individualidades que nos hacen únicos y diferentes". Entre los valores universales a fomentar en el salón de clases se menciona la dignidad, la solidaridad, la empatía, la disciplina, el civismo, la equidad, la justicia, la equidad, entre otros.
- Para el desarrollo del pensamiento crítico, el currículo establece que los maestros elaborarán preguntas y ejercicios que les permitan a los estudiantes "identificar situaciones o problemas, crearán un ambiente de análisis objetivo e impulsarán la aplicabilidad de los valores correspondientes para atender y, eventualmente cambiar, la situación o problema".
- Respecto a la atención a la diversidad y pluralidad social, se establece que las experiencias educativas deben considerar "la realidad social, cultural y geográfica de los estudiantes".
- El cuarto miércoles de cada mes los maestros utilizarán las horas de salón hogar para discutir y fomentar lo aquí dispuesto, actividades que fomenten el pensamiento crítico, los valores universales y la pluralidad humana, esto con el fin de "prevenir la violencia y fomentar la interrelación social saludable".
- Para la implementación se validará "la autonomía docente del maestro", aunque se indica que ello "no excusará al maestro de cubrir su curso".
Puedes consultar la Carta Circular pulsando aquí.
También le puede interesar:
Asociación de Maestros reclama desconocer el currículo que implantará Educación
Representante Lisie Burgos truena contra la perspectiva de género
Cámara avala medida que crearía programa piloto de derechos civiles y constitucionales en Educación