Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

CRIM ofrece última oportunidad para pagar deuda con descuento, antes de su venta

De no pagar ahora, los futuros inversionistas lo cobrarán bajo amenaza de ejecutar la propiedad si no saldar la totalidad de la deuda.

Jesús G. Colón Berlingeri.
Foto: Luis Alberto Lopez

Los contribuyentes que tengan deuda con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, (CRIM), tienen una nueva y última oportunidad de saldar la misma con la agencia gubernamental antes que esta sea vendida a descuento a inversionistas, que en su momento acudirán a cobrarla, bajo amenaza de ejecutar la propiedad.

Esta opción favorable a los contribuyentes morosos se diseñó en acuerdo con la Junta de Supervisión Fiscal, (JSF), que está requiriendo al CRIM vender la deuda morosa y lo estipuló así en el plan fiscal que certificó.

El proyecto, que entrará en vigor el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de junio de 2022, permitirá a los ciudadanos que están en esta situación poner al día sus deudas viejas, mediante un proceso que conlleva descuentos que van desde un 55% hasta un 25% de reducción, sin recargos ni penalidades.

Lo presentaron el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM, Jesús E. Colón Berlingeri y el director ejecutivo del CRIM, Reinaldo Paniagua Látimer en conferencia de prensa en la que destacaron que el objetivo de esta iniciativa es otorgarle ese descuento a los contribuyentes en vez de concederlo a los inversionistas que interesen comprar la deuda, y que según Paniagua Látimer, podrían obtenerla por hasta un 20% de su valor en los libros.

“Tras un acuerdo con la JSF se determinó que se concederá una última oportunidad, previo a la venta de la deuda, para que los contribuyentes que arrastran deudas viejas con el CRIM, hasta el año fiscal 2016, puedan ponerse al día, pagando las deudas con descuentos escalonados significativos, sin intereses, recargos ni penalidades. También se beneficiarán los que mantengan deudas entre los años, 2017 y el 2020 con otro tipo de descuento”, explicó.

Indicó que este proceso se conocerá como el Reglamento Especial de Beneficio al Contribuyente para el Cobro de la Deuda y además de cobrar deudas de contribución sobre propiedad inmueble morosa, busca actualizar los registros de los contribuyentes que acarrean deudas.

Las escalas contempladas en el plan son las siguientes:

-Deudas acumuladas hasta el año fiscal 2016- No pagarán Intereses, recargos ni Penalidades y se cobrará sólo el principal, con los siguientes descuentos:

-Se pagará el 45% del total del principal de la deuda hasta el 2016, si el contribuyente paga entre el 5 de noviembre del 2020 y el 31 de enero del 2022, lo que constituye un 55% de descuento del principal; se pagará un 60% del total del principal de la deuda hasta 2016, si el pago se realiza entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2022, lo que equivale a un 40% de descuento del principal; y se pagará el 75% del total del principal de la deuda hasta el 2016, si el pago se realiza del 1 de mayo de 2022 al 30 de junio de 2022, esto representa un 25% de descuento.

En el caso de las deudas vigentes correspondientes a los años entre el 2017 y el 2020: se pagará sólo el principal de la deuda, sin intereses, recargos ni penalidades, si el pago se realiza entre el 5 de noviembre de 2021 y el 31 de enero de 2022; y pagarán el principal más los intereses de la deuda entre el 2017 y el 2020, si el pago se realiza, entre el 1 de febrero de 2022 al 30 de abril de 2022.

Paniagua Látimer adelantó que las proyecciones del CRIM son recaudar cerca de $400 millones mediante este mecanismo antes de verse precisados a vender la deuda morosa. Indicó que la deuda en los libros es de cerca de $2,000 millones, pero reconoció que mucha de esa deuda ya es realmente incobrable. “Mientras más vieja es la deuda es menos cobrable”, afirmó.

Recalcó que este proyecto no se trata de una condonación de deuda, sino de un intento de cobrar la mayor cantidad de dinero posible antes de la venta dispuesta. Aclcaró, además, que este aplica solo a la deuda sobre propiedad inmueble.

“La deuda que no se pague ahora, se va a vender”, insistió.

Colón Berlingeri explicó por su parte que los ingresos que se recauden mediante este plan de descuentos se utilizarán para el pago de deudas que aún mantienen los municipios como consecuencia de la nulidad de la Ley 29 y los balances pendientes de los préstamos otorgados por las leyes 42-200 ( Deuda Liquidación) y la 146-2001 (Cuentas Vendidas).

Se informó que los ciudadanos que deseen beneficiarse de estos descuentos podrán entrar al portal digital del CRIM, www.crimpr.net y mediante su seguro social o el número de catastro de su propiedad, podrán obtener la información. También pueden llamar al número, 787-625-2746 o visitar cualquiera de las oficinas regionales del CRIM o las ubicadas en los municipios.

Paniagua Látimer informó además que los contribuyentes que tengan reclamaciones sobre lo que se les esté reclamando en cobro por deudas, pueden también presentar sus reclamaciones y objeciones durante este proceso.

Se indicó que aquellos contribuyentes que entiendan que las deudas que aparecen en los registros no les corresponden, deben aclarar su condición contributiva en el CRIM, sometiendo una reclamación lo antes posible, ya sea mediante llama telefónica o visitando las oficinas regionales del CRIM.