Economía

Abogan para eximir laptops y tabletas del pago del IVU en el »Back To School»

0
Escuchar
Guardar
Abogan para eximir laptops y tabletas del pago del IVU en el »Back To School»

Archivo/ EFE: Tecnologia

DACO recomendó al Departamento de Hacienda añadir los artículos electrónicos al listado de materiales exentos.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) solicitó al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea que incluya las laptops y tabletas en la lista de artículos escolares que no pagan el Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), en la venta de artículos escolares durante el periodo de exención de cada nuevo año escolar.

«Hemos visto cómo estos equipos electrónicos son tan importante para los estudiantes. Hoy en día ante la pandemia se vuelven esenciales», manifestó la secretaria de la agencia, Carmen Salgado en entrevista con NotiCel.

Los medios de almacenaje para computadoras, como discos, discos compactos y memorias «flash drives» ya están incluidos en la lista de materiales escolares sin IVU que provee el Código de Rentas Internas.

«Tuvimos conversaciones recientemente con el secretario y me indicó que lo estaba verificando. Le hemos estado dando seguimiento porque ya se acerca el periodo de exención de IVU», agregó Salgado.

De ordinario, el tiempo de venta libre del pago del IVU se limita a dos días durante el mes de julio. Hacienda todavía no ha emitido la carta circular que establece el periodo, pero Salgado anticipó que este semestre el plazo podría ser de hasta una semana dado a la circunstancias que operan los comercios por la pandemia.

«Estamos en conversaciones con él (Parés Alicea) y asegurándonos de que tenga en mente todos estos puntos porque hoy en día, con la pandemia, el presupuesto de los consumidores se han afectado y tenemos que buscar alternativas para darle soluciones al bolsillo del consumidor», expresó la secretaria.

Salgado también propuso incluir el calzado de tenis como parte del uniforme escolar.

Ya la Universidad de Puerto Rico (UPR) anticipó que el próximo semestre académico será en línea. Mientras, el Departamento de Educación continúa evaluando la posibilidad de iniciar el año escolar de forma presencial, en línea o híbrido.

Los accesorios o equipo de ropa exentos son: cartapacios, acordeón, expansibles, plásticos, sobres manila, pega, adhesivo en barra, carpetas, bulto escolar, calculadora, cinta adhesiva, tiza, compás, crayolas, gomas de borrar, cartapacios, acordeón.

A la lista también se añaden las loncheras, marcadores, papel de color, cartulina, papel de construcción, papel suelto, papel con líneas para libreta de argollas, papel para copias, papel cuadriculado, papel de calcar, papel manila, cajas de lápices, sacapuntas, lápices, bolígrafos, reglas y tijeras.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos