Nueva colecturía en puertos operará bajo el 'Empleador Único'
En su más reciente alianza con el sector privado, el Departamento de Hacienda (DH) establecerá una colecturía en el área de Crowley de la Zona Portuaria con el fin de alivianar costos del levante de mercancía a los importadores y distribuidores de carga.
'Todo el mundo que sea importador comerciante que necesite levantar mercancía, puede venir aquí con los funcionarios de Hacienda que con mucho gusto los van a atender. Estas facilidades van a estar abiertas todo el día de hoy y, para casos especiales, algunas barcazas que van a venir durante el fin de semana', aseguró Raúl Maldonado, el secretario de Hacienda.
El titular del DH anunció la iniciativa en conferencia de prensa junto al director ejecutivo de operaciones Crowley Puerto Rico, José Francisco Nazario, y el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero.
El levante, explicó Maldonado, es el proceso de recibir la mercancía en los puertos de la Isla y llevarla a los negocios. Al momento, ante la emergencia provocada por el huracán Irma, los sistemas digitales para levantar mercancía no han funcionado. Es por eso que el procedimiento se hará de forma manual, con prioridad a los alimentos.
'Todos los levantes se van a atender manual, mediante un proceso específico para atender la crisis. Una vez el sistema se restablezca, vamos a mantener el sistema manual para atender lo que sea crítico. Obviamente le vamos a dar prioridad a artículos de primera necesidad. Es la prioridad en todos los despachos y todos los levantes que se van a hacer en el Departamento de Hacienda', añadió Maldonado.
El Secretario señaló que esta alianza no creará nuevos empleos, pues los trabajadores se transferirán a la colecturía ubicada en el puerto mediante el Empleador único.
Hoy, Crowley recibió una barcaza con 400 unidades y espera otra mañana, sábado, y dos adicionales durante la próxima semana.
'Esto le añade un valor a nuestra operación porque vienen aquí y entonces tienen que salir afuera a buscar una colecturía para luego regresar a buscar la carga. Ahora se puede hacer todo en un mismo sitio', declaró, por su parte, Nazario.
La colecturía ubicada en el puerto vislumbra ser permanente para así facilitarlos trámites a los importadores y los distribuidores. Del mismo modo, estos esfuerzos harían de Puerto Rico un sector más competitivo, según el Secretario de Hacienda, pues incrementa la eficiencia en el área de descargue y elimina el costo de cumplimiento.