Economía

Reducción de empleos en Puerto Rico refleja una economía en retroceso

0
Escuchar
Guardar
Reducción de empleos en Puerto Rico refleja una economía en retroceso

El mes de septiembre de 2016 finalizó con 892,700 trabajadores Asalariados No Agrícolas en activo en Puerto Rico. Esta cifra constituye una baja de 200 trabajadores respecto al mes anterior, y una preocupante merma de 7,200 empleos si establecemos la comparativa con el mes de septiembre del año pasado. Las cifras se hicieron públicas a traves de un informe aportado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, y debe destacarse que los cálculos se llevaron a cabo mediante ajuste estacional.

Estos datos negativos, no obstante, esconden una realidad que debe ser analizada con mayor detenimiento, ya que existen sectores en donde sí se ha dado un crecimiento reseñable. Tal es el caso, siempre respecto al mes anterior (agosto de 2016), de las áreas de Servicios Profesionales y Comerciales (con un incremento de 1,100 empleos), Finanzas (con 400 puestos de trabajo más); Gobierno (cuyo volumen ha ascendido en 400) y Otros Servicios (con una subida de 100).

En contraposición a esto, el informe revela resultados negativos en los relevantes sectores de Servicios Educativos y de Salud (con un descenso de 1,400 empleados); Mineria, Tala y Construccion (con una reducción de plantilla de 300 trabajadores); Manufactura (con la baja de 300 puestos de trabajo) y Comercio, Transportacion y Utilidades (con un saldo negativo de 200).

Si se comparan las cifras con el mes de septiembre de 2015, los resultados son aún más alarmantes. En este caso, las áreas productivas que han reflejado descenso en su conjunto de empleados son: Servicios Educativos y de Salud (-3,000), Gobierno (-2,800), Mineria, Tala y Construccion (-2,500), Manufactura (-2,200), Finanzas (-1,000) y Otros Servicios (-300).

Regresando a las comparativas con respecto al mes anterior (agosto de 2016), y analizando el volumen de empleados en distintos municipios, cabe destacarse que Guayama ha sufrido un descenso de 200 empleados y San Juan una reducción de 1,500. Sin embargo, muchos son los municipios que arrojan saldos positivos. El aumento de empleos puede verse reflejado en Mayagüez (+100), San Germán (+100), Arecibo (+300), o Ponce (+200).

Respecto al salario medio registrado y al número de horas laboradas de media en el ámbito de las industrias manufactureras de Puerto Rico durante este mes de septiembre de 2016, los datos se situaron en $12.07 y 41.1 respectivamente.

Estos cálculos fueron desarrollados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico bajo la premisa de ‘ajuste estacional’. Mediante dicha prerrogativa, según informa la página web del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, se eliminan ‘los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en el comportamiento de las estadísticas económicas mensuales’, lo cual permite establecer unos cálculos mucho más ajustados.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos