Acuerdo de reestructuración de la AEE 'falla abismalmente'
El acuerdo de reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) 'falla abismalmente en preparar a la AEE para una futura salud fiscal', sostiene un informe del Instituto de Economía Energetica y Análisis Financiero firmado por el director de Finanzas del organismo, Tom Sanzillo, y la analista Cathy Kunkel.
El acuerdo que ha provocado varias extensiones al contrato de la firma Alix Partners 'provocará tarifas más altas, cargará más la maltrecha economía local y frenará el desarrollo de energías renovables' de la corporación pública con $9,000 millones en deuda.
Las principales fallas del acuerdo de reestructuración son:
1- La reestructuración se inclina fuertemente a beneficio de los acreedores y consultores, y carece de transparencia.
Una ley ineficaz, negociaciones secretas con los bonistas, reportes de refinanciación inconsistentes impiden a la Comisión de Energía asegurar que las tarifas de energía sean justas. Sin una especialización financiera, la AEE ha dejado en manos de consultores externos la negociación.
2- Incumple la meta de la estabilidad fiscal.
La AEE asegura que redujo los niveles de deuda en 15 por ciento, cuando la reducción es de 11% sin contar con otros préstamos y acciones que realmente dejan la reducción en un por ciento. Mientras que el presupuesto operacional que apoya el acuerdo se basa en una serie de nuevas iniciativas de ahorro en la AEE , el resultado de estas está en cuestión debido a los pretendidos ahorros mal documentadas. Además, las tarifas de los asesores financieros y abogados son excesivas , perjudicando a los contribuyentes de la AEE, afectando la integridad del acuerdo.
3- No incluye un plan viable para que la Autoridad regrese al mercado de bonos.
Una estrategia para regresar al mercado es vital para la salud fiscal de la corporación pública obligando a la misma a producir nuevos ingresos de los contribuyentes o a suspender nuevas inversiones.
4- Impone tarifas inasequibles en una maltrecha economía.
Las tarifas de servicio eléctrico aumentarán más porque los ahorros operacionales previstos de la AEE no se materializarán, las ventas de electricidad en Puerto Rico mientras la economía se contrae y los contribuyentes de la AEE son presa de los honorarios de los consultores de bonos y asesores legales. Sin acceso al mercado es más probable que la corporación pública aumente sus tasas para pagar cuentas.
5- Frena la transición a la energía renovable.
Las graves finanzas de la AEE se combinan con la violación de leyes federales de calidad de aire que presionan para la modernización del sistema eléctrico. La única propuesta de invertir $2.4 millones para la conversión de Aguirre a gas incumple con el mandato legislativo local de diversificar la matriz energética mediante el aumento de la inversión en energías renovables, y ni siquiera delínea el desarrollo de proyectos renovables específicos. El costo del Aguirre OffShore Port combinado con la deuda alejan cualquier inversión potencial de las energías renovables.
Para leer el informe completo pulse aquí.
Lea también
Bernier y Rosselló no extenderían contrato de Donahue
Gobernador defiende extensión de contrato a Lisa Donahue
AEE recuerda 'ajuste tarifario' a la vez que se queda sin helicópteros