García Padilla insta al Senado federal a que apruebe PROMESA
El gobernador Alejandro García Padilla participó hoy del conversatorio 'Puerto Rico in Crisis: Will Congress Provide Relief?' organizado por el 'Center for American Progress Action Fund'(CAP).
Con su comparecencia, el primer mandatario advirtió que, del gobierno federal no brindarle a Puerto Rico las herramientas necesarias para atender la situación fiscal que enfrenta, el gobierno se verá impedido de brindar servicios esenciales a la ciudadanía.
'A pesar que hemos reducido los gastos gubernamentales a lo largo de mi mandato, nos hemos visto obligados a incumplir con algunos pagos de notas desde el pasado mes de agosto. Lo mismo ocurrirá con el pago que se avecina, que vence el 1 de julio. Como ya he subrayado en repetidas ocasiones a los acreedores, funcionarios federales y al pueblo puertorriqueño, no tenemos el dinero para pagar. Nuestra caja de herramientas está vacía. Después de mi gobierno haber hecho todo lo posible, ha llegado el momento de que el Senado actúe, aprobando PROMESA inmediatamente', subrayó García Padilla.
El gobernador enfatizó que el futuro de Puerto Rico depende de la discusión de PROMESA en el Senado federal, que se llevará a cabo la próxima semana. 'El futuro de Puerto Rico pende de un hilo. Mientras nuestros acreedores continúan demandando al Estado Libre Asociado con la intención de cobrar sus acreencias primero, el 45 por ciento de los puertorriqueños vive bajo el nivel de pobreza. No hay otra alternativa que no sea esta medida', expresó García Padilla.
A pesar de que el primer ejecutivo ha manifestado que este proyecto de ley no es perfecto, reconoce que le brinda a Puerto Rico lo que urgentemente necesita: la capacidad de reestructurar toda la deuda pública. 'PROMESA proporcionará un proceso organizado mediante el cual podremos cumplir con nuestras obligaciones mientras continuamos ofreciendo servicios esenciales a la ciudadanía. Mi prioridad es garantizarles calidad de vida a los ciudadanos y asegurarles un futuro próspero a las próximas generaciones', reafirmó el primer ejecutivo.
García Padilla envió cartas a cada uno de los 100 senadores estadounidenses para solicitarles su apoyo al proyecto.
El 1 de julio vencen más de mil millones en obligaciones generales y bonos garantizados del Estado Libre Asociado.
Esta carta se suma a los esfuerzos de la administración de García Padilla para que el Senado federal apruebe el proyecto PROMESA antes del 1 de julio, ya que aunque reconoce que el mismo no es perfecto, es la única alternativa capaz de proteger a Puerto Rico de litigios con los acreedores y encaminarlo hacia su recuperación económica.
Carta AGP a senadores federales_19664