Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

30 días de gracia para deuda del BGF y para seguir presionando al Congreso (documento)

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) anunció esta madrugada los puntos principales de un preacuerdo con sus acreedores que implicaría 30 días de gracia en el pago de la deuda que venció ayer y que provocó la activación de la Ley de Moratoria.

El preacuerdo incluye a acreedores de $900 millones y la propuesta es para un intercambio de los bonos en dos pasos: primero cambiarían sus bonos actuales por bonos interinos y luego esos bonos interinos del BGF podrían intercambiarse como parte de un negocio de reestructuración general de la deuda del gobierno.

El intercambio implica un recorte de 43.75% del valor de los bonos actuales en el primer paso y un recorte de 53% del valor actual cuando se entre en el segundo intercambio.

Según preacordado, la propuesta necesita el visto bueno del 100% de los acreedores del BGF para seguir adelante. Esto incluye a las cooperativas y otros grupos de bonistas puertorriqueños.

Los bonos interinos estarían garantizados con los depósitos del BGF que vienen de la recolección del IVU municipal.

Al anunciar el preacuerdo, la presidenta del BGF, Melba Acosta, volvió a enfatizar en que se necesita un mecanismo para obligar a los acreedores a entrar en acuerdos ya que, como sucedió en este caso, los acuerdos a los que se pueda llegar con una parte de los acreedores son contingentes a que el resto de los acreedores lo acepten.

Claves del preacuerdo entre BGF y acreedores - NotiCel_18815

La presidenta del BGF, Melba Acosta, y el gobernador Alejandro García Padilla. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: