Sin espacio para el ocio los trabajadores puertorriqueños
La reducción de la jornada laboral de los trabajadores puertorriqueños es una de las más importantes recomendaciones que arrojó el primer estudio formal hecho en Puerto Rico sobre el trabajo desde una perspectiva social.
'Encontramos que la gente tiende a estar ocupada todo el tiempo. Las diligencias, los múltiples trabajos, las obligaciones familiares y el trabajo doméstico son las principales labores que ocupan todo el tiempo de las personas adultas en Puerto Rico', lee la propuesta social del Grupo de Estudios del Trabajo (GET).
Este es el saldo de cuatro años de estudio del GET,desde que la iniciativa se forjara en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico bajo la coordinación de ladoctora LauraOrtizNegrón. A través de cuestionarios, encuestas, grupos focales confrontados con estudios en filosofía, sociología, psicología, economía, finanzas, derecho, política, cultura, recreación, entre otros, se levantó esta primera radiografía social del trabajo en Puerto Rico.
El empleo del tiempo de los trabajadores puertorriqueños arrojó luz sobre la falta de espacio para el ocio. Ya que las actividades de trabajo, los múltiples empleos y las obligaciones de la rutina diaria tienden a ocupar el tiempo de vida de las personas, la falta de espacios libres, de promoción de actividades de ocio y de tiempo para su disfrute 'pueden generar problemas de salud física, mental y emocional en la población', lee el informe.
Por ello una de las recomendaciones del estudio es establecer desde la política pública la regulación correspondiente para establecer menos horas de trabajo o reducir la jornada de trabajo 'en aras de una mejor y mayor productividad y de la salud de la población trabajadora'. De igual forma, busca atemperar y diversificar los horarios y las condiciones de trabajo con las distintas responsabilidades y necesidades familiares.
Esto se une a la necesidad identificada por el estudio de crear una cultura de ocio más robusta, por lo que también recomienda 'contar con mayores espacios y actividades para el ocio y la recreación colectiva como forma de salud ineludibles', mediante mejoras a la infraestructura y la red de transportación colectiva, así como campañas de educación para garantizar una mejor convivencia basada en la sensibilidad y la solidaridad.
El estudio, hecho por una agrupación de científicos – profesores, investigadores y estudiantes – de los campos de las ciencias sociales, la salud y la planificación, reconoce que una de las peores dificultades que enfrenta Puerto Rico es la denominada 'crisis del trabajo', que también la describen como una 'crisis en la calidad de vida'.
Para afrontar esta crisis, también se visualizó el asunto desde una perspectiva empresarial, enfocando la mirada específicamente en el desarrollo de las microempresas en Puerto Rico como nuevas formas de empleo así como medios innovadores de encarar la crisis laboral.
'No obstante, al estudiar una muestra de las microempresas en Puerto Rico, encontramos no solo [hay] una baja participación en dichas iniciativas, sino múltiples dificultades y problemas para el desarrollo de las mismas. Los sectores más empobrecidos y marginados tienen menos acceso a capital social y a los programas de ayuda para establecer microempresas. Las mujeres, personas pobres y otros sectores vulnerabilizados aparecen como los emprendedores más afectados por estas dificultades', concluye el estudio.
Por ello, otras de las recomendaciones del estudio son la creación de centros regionales de servicios integrados para el desarrollo de negocios, el apoyo empresarial bajo la coordinación de la Compañía de Comercio y Exportación, y la integración y actualización de los sistemas de información de las empresas.
Pero más allá de eso, el estudio recomienda gestar iniciativas que mejoren el acceso a los programas de ayuda, incentivos y redes de apoyo para las mujeres, las personas de escasos recursos, y otros grupos que enfrentan obstáculos al solicitarlos.
'A pesar de la existencia de estos programas, los problemas más comunes entre los participantes de microempresasfueron las fuentes de financiamiento y los permisos requeridos. La dispersión y fragmentación de dichos programas a través de múltiples agencias gubernamentales es uno de los mayores problemas para el acceso a estos y su buen funcionamiento o desempeño', critica.
Por último, abordando el asunto desde la educación superior, el estudio recomendó actualizar los currículos de Psicología del Trabajo de las instituciones educativas 'para que sean más pertinentes', tomando en cuenta las transformaciones y crisis que se han suscitado en el mundo laboral.
Asimismo mencionan las alianzas académico-comunitarias como estrategias para atender la crisis y los datos obtenidos acerca del bienestar integral de los adultos mayores como base para establecer políticas públicas innovadoras.
A su vez, el GET se encuentra inmerso en otra investigación que aún no entra en la etapa de producción de hallazgos, cuyo enfoque es el 'contrato psicológico', o las obligaciones laborales del personal docente más allá de su contrato que, por su condición laboral precaria, tiene que realizar.
Presentación - Radiografía social del trabajo en Puerto Rico_18606