La vergüenza tecnológica que define el al garete gubernamental
Los sistemas de información de supervisión fiscal, contabilidad y nómina del gobierno son obsoletos e incompatibles afectando la capacidad del Estado Libre Asociado para supervisar y controlar los gastos además de proveer información, reveló el más reciente informe fiscal del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Aunque la divulgación ocupa apenas unos párrafos del informe de 223 páginas, se trata de la consignación por primera vez al mercado de lo que ha sido 'vox populi' entre los que manejan las finanzas de más de una administración de gobierno. Y es que Puerto Rico no tiene una herramienta única confiable para conocer cuánto dinero entra y cuánto se gasta en algún periodo particular.
La situación ha traído problemas de falta de credibilidad y confianza hacia el gobierno a medida que los acreedores solicitan información certera y transparente. Por ejemplo, toda la proyección que se hace de lo poco que le queda al Gobierno, lo que a su vez dispara decisiones sobre cierre, reducción de jornada, y otras medidas, se hace sobre la base de este entramado deficiente de información financiera.
Además, provoca todo tiempo de contratiempo: que una agencia piense que está sin dinero cuando hay cuentas que no está registrando, que una agencia pierda fondos federales que le han sido asignados pero que los deja sin usar, o que una agencia cuente vea un dinero reflejado en sus estados de cuenta que realmente no le corresponde o no corresponde a un uso particular son sólo algunas de las situaciones que provoca el problema de la incompatibilidad o antigüedad de los sistemas de información financiera.
'Yo soy de los que siempre he estado diciendo que las agencias deben de usar un código abierto para poder integrar la información… Eso nos ha quitado credibilidad', sostuvo el senador Cirilo Tirado. El legislador destacó que muchas veces en vistas legislativas no se le da importancia a las estadísticas por lo que las agencias no ven la urgencia de mejorar sus sistemas.
Según el informe del BGF, las agencias a menudo incurren en excesos de gastos que no se detectan a tiempo para permitir la aplicación de medidas correctivas durante el mismo ejercicio fiscal. En la actualidad, tres de las agencias del ELA, que son responsables de más del 50% de los gastos del Fondo General tienen sistemas contables separados que no son capaces de interactuar en forma oportuna con el sistema central de contabilidad del gobierno. Además, el sistema central de contabilidad todavía se basa en diversos procesos manuales para mantener registros que solo se revisan y actualizan al final del año fiscal en relación con la emisión de los estados financieros auditados.
'Estas deficiencias afectan también a la capacidad del ELA para informar de manera oportuna y precisa la información financiera al mercado, y para completar sus estados financieros auditados de manera oportuna', reconoce el informe.
Tanto el informe de la economista Anne Krueger sobre las finanzas del Gobierno como el Secretario del Tesoro federal han expresado la necesidad de que el ELA invierta en mejores sistemas de contabilidad, algo que ya el Departamento de Hacienda planifica hacer. Además, el área de sistemas de información es una de las que abarca la 'asesoría técnica' que Casa Blanca ofrece a Puerto Rico hace varios años.
El gobierno de Puerto Rico tiene 184 días de retraso en entregar sus informes financieros auditados del 2014 lo que podría traer repercusiones.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el BGF, y los tres principales fondos de jubilación no han entregado sus datos financieros. Sin embargo, no parece que Puerto Rico esté haciendo un esfuerzo concertado para completar los informes. El ELA ha pagado a KPMG $195,000 por consultoría en lugar de auditorías y ha estado descansando en la información de los informes de Krueger y Conway MacKenzie, que son independientes y no auditados.
'La última vez que hubo un retraso tan largo fue en el 2010 para entregar los informes del 2008 y fue de 177 días. En los últimos tres años, ha habido retrasos', detalló una fuente.
Arnaldo Cruz, uno de los fundadores de ABRE Puerto Rico, organización que se dedica a facilitar el acceso ciudadano a datos y documentos, dijo que el atraso en la entrega de los informes financieros auditados es resultado de un problema que el gobierno lleva sufriendo por varios cuatrienios.
'Tienes agencias importantes que no son parte integrada de los sistemas de información, tienes a una Oficina de Gerencia y Presupuesto que está a la periferia del sistema financiero, y 51 corporaciones públicas con su propio sistema de información financiero. Así que te puedes imaginar lo difícil que es recopilar información', sostuvo el joven activista recientemente. Luego de solicitar la información a las agencias, Cruz sostuvo que se tiene que iniciar un proceso de organización y validación.
Mientras, el representante Javier Aponte Dalmau, confirmó que varias agencias no han terminado sus auditorías externas porque tienen que hacer ajustes por reestructuración, lo que ha retrasado a KPMG. A su vez, el senador Antonio Fas Alzamora urgió al gobierno a tomar cartas en el asunto de los sistemas para que la Isla pueda tener crebilididad ante los mercados.