Alivio insustancial reducir la jornada para liquidez del gobierno
El secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, insistió en la posibilidad de una reducción laboral en el horario de los empleados públicos para enfrentar la falta de liquidez del gobierno pero admitió que un cierre parcial no es viable.
Pese a que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, pidió el domingo eliminar de la discusión pública el tema de una reducción laboral, cierre parcial o de no pagar el bono navideño, Zaragoza insitió en que, 'Tenemos que responsablemente decir que hay un problema y que tenemos planes de contingencia'.
A septiembre ya había un sobregiro de $370 millones. El Secretario, al igual que La Fortaleza, han dicho que aunque no prevén medidas extraordinarias este mes, el problema de flujo será peor en diciembre.
La nómina mensual es de $180 millones pero la reducción de horas laborables tocaría solo algunos empleados públicos. Aunque Zaragoza dijo que la reducción de jornada laboral afectaría 30 mil empleados, un análisis hecho por NotiCel demuestra que no es suficiente para darle liquidez al gobierno.
A modo de ejemplo, si cada empleado ganara $3,000 mensual y se reduce la jornada laboral a la mitad o $1,500 mensuales, el gobierno solo generaría $540 millones en ahorros. Si el Gobernador dejara 30 mil empleados del gobierno fuera totalmente mediante un cierre parcial o despidos, solo generaría $1,080 millones en ahorros asumiendo que cada empleado gane $3,000 mensuales como promedio.
De otra parte, Zaragoza dijo que el cierre parcial del Gobierno no es viable. 'Es difícil decir…(En Hacienda) entran y salen recaudos… Puede ser en diciembre, puede ser en enero', indicó. Por el momento,continúa aguantando pagos a suplidores y los reintegros como medidas cautelares.
Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, insistió que la postura del Gobierno es que entre decidir pagar la deuda y tomar una medida que impacte a los empleados públicos, prefiere dejar de pagar. 'Si tiene que escoger entre la deuda y la gente, la gente es más importante', sostuvo el funcionario.
No obstante, Ortiz recordó que en enero la liquidez del gobierno debe mejorar una vez empiecen a entrar al Fondo General el dinero de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA).'Por eso es que hay la necesidad de un TRANs (pagarés en anticipación de contribuciones e ingresos)', sostuvo Ortiz.
El Secretario dijo que el gobierno espera que el Congreso actúe para diciembre para ayudar a la Isla con su problema de liquidez luego que el Secretario del Tesoro presentara el mes pasado un marco de opciones para ayudar a Puerto Rico.
De otra parte, tanto Perelló como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anticiparon el lunes que el proyecto de la Junta de Control Fiscal será aprobado en Cámara y Senado antes de que concluya la sesión este mes. El proyecto de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se atenderá en una sesión extraordinaria.
Mientras, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, sostuvo en una vista el domingo que realizarán enmiendas al proyecto de la AEE para aprobar un mecanismo de flujo de información como pide el mercado.