Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

'Tiranos, vampiros y Terminator' frenan la negociación de la deuda de P.R.

Aunque se han logrado acuerdos con una gran mayoría de los acreedores de la deuda de Puerto Rico, y algunos grupos ad hoc se han desbandado, un trío de bonistas sigue presionando para exprimir la mayor cantidad de ganancias de una economía en crisis y estancada hace una decada.

El grupo que frena las negociaciones reune fondos de cobertura identificados por la publicación Hedge Clipperscomo las firmasAurelius Capital Management, Brigade Capital y Monarch Alternative Capital.

La publicación especializada en exponer los mecanismos de los fondos de cobertura para influir en el gobierno y la política, sostenida por una unión de sindicatos y grupos comunitarios, expone que Monarch Alternative representa a 'los tiranos' en el estancamiento de la negociación de al deuda.

'Los tiranos' poseen $5,000 millones en fondos de cobertura, y se han caracterizado por esperar hasta el último minuto en llegar a acuerdos para obtener la devolución de la mayor parte del pago de la deuda, aunque signifique el despido de empleados y arriesgar fondos de retiro de miles.

Monarch es recordado por controlar millones de la deuda de la fábrica Hostess hasta prácticamente adueñarse de esta sacando del camino a los demás inversionistas. En la negociación con la empresa exigieron drásticos cortes a los beneficios de los trabajadores, lo que provocó que poco después cerrara operaciones dejando en la calle a 18,500 empleados.

El asesor del Gobierno del ELA en la negocaición de la deuda, Antonio Weiss, fue colega de los fundadores de este fondo de inversión en la década del 90 en la firma de colocación Lazard.

La firma de inversión también invierte en políticos como el senador Marco Rubio, quien recientemente visitó la Isla y expresó su oposición a que Puerto Rico reestructure su deuda a través del Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. Tan reciente como en mayo, la esposa del cofundador de la firma donó $2,700 al aspirante republicano a la presidencia de EE.UU.

'Los vampiros' Brigade Capital Management manejan $20,000 millones de la deuda de la Isla. La firma que también invierte consistentemente en casinos, suele inclinarse por secar las arcas de los retiros para su ganancia.

De otro lado, 'el terminator' Aurelius Capital, manejado por Mark Brodsky, posee $5,000 millones de la deuda. Con su experiencia como abogado de quiebras, Brodsky ha destacado por invertir centavos en la deuda argentina para luego del impago reclamar hasta 1,600 % en ganancias sobre lo invertido. El experimentado inversionista entiende que puede obtener al menos $500 millones en pago.

Durante un litigio de quiebras con Washington Mutual fue descrito por un juez como un fondo de cobertura que se pudo haber beneficiado de información privilegiada de la negocación de terceros.

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta. (Archivo / NotiCel)
Foto: