Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Amplían investigación criminal por venta de bonos de P. R. en UBS

El Departamento de Justicia federal amplió su investigación criminal sobre ciertas prácticas del banco de inversiones UBS en la venta de bonos y deuda del Gobierno de Puerto Rico, oficiales del banco suizo anunciaron el martes, según Reuters.

Se trata de apenas una de las controversias que plagan las operaciones del banco en Puerto Rico y otros mercados, y por las cuales se esperan más salidas y cesantías de corredores de inversiones en UBS Puerto Rico.

Sobre la investigación criminal, está centrada en la venta de fondos mutuos cerrados por el brazo de UBS en Puerto Rico 'y la práctica de ciertos clientes y de un asesor financiero de UBS de usar préstamos para invertir en fondos mutuos cerrados, en violación de sus acuerdos de préstamo y de las prácticas de UBS'.

Mientras tanto, un grupo de siete corredores que trabajaban en UBS presentó una querella ante la Autoridad Reglamentadora de la Industria Financiera(FINRA, por sus siglas en inglés) en la que reclama $25 millones a UBS Financial Services Incorporated de Puerto Rico.

Según informes de prensa, los exempleados de UBS alegan que la gerencia de UBS hizo declaraciones engañosas a los empleados y a los clientes sobre los fondos mutuos cerrados y omitió información. Los corredores alegan que fueron presionados y amenazados con la terminación de sus empleos por la gerencia sino vendían los fondos de inversión cerrados.

La reclamación fue presentada por el bufete de abogados Malecki Law, con sede en Nueva York. Las alegaciones de los corredores son similares a las presentadas por Jorge y Teresa Bravo –exempleados de UBS representados por Malecki Law– que presentaron ante FINRA una reclamación en abril contra la firma en la que reclaman $10 millones.

NotiCel contactó a Francisco Rodriguez, de UBS, para obtener reacción pero este refirió la llamada a Karina Byrne, la oficial de comunicaciones de UBS en Nueva York, quien no respondió inmediatamente a la solicitud de entrevista de este medio.

La revelación de la demanda surge en momentos en que UBS AG, según informes de prensa, advirtió a sus clientes que no pueden usar como colateral para préstamos los fondos mutuos de Puerto Rico luego de las degradaciones al crédito de la isla. En una carta a clientes con fecha del 13 de julio, que fue evaluada por Reuters, UBS Puerto Rico dice que va a contactar a los inversionistas. 'La firma también reducirá a cero el valor colateral asignado a los fondos cerrados de Puerto Rico', dice la carta.

El Gobernador recientemente dijo que el gobierno no tiene dinero para pagar la deuda y que desea reestructurar la misma. Los fondos mutuos han sido un dolor de cabeza para la firma de inversiones. Reuters reportó en junio que el FBI investigaba las tácticas de venta que usó UBS para vender los fondos mutuos.

El hecho de que UBS no acepte los fondos mutuos de Puerto Rico como colateral es evidencia de que la propia firma admite que son riesgosos, dijo el economista Craig McCann, de Fairfax, Virginia, quien ha testificado en reclamos de inversionistas contra UBS.

El banco enfrenta otros problemas, incluyendo reclamaciones de que falsificó bonos respaldados por hipotecas durante la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos; una investigación por parte de las autoridades francesas relacionada a tratos contributivos y clientes ricos, y deudas contributivas con Brasil relativas a cuando el prestamista suizo poseía un banco de inversión en ese país.

Los problemas legales de UBS con sede en Zurich se combinan con el problema de sus resultados financieros.La firma dijo tener 2,370 millones en francos suizos ($2,460 millones) a finales de junio, frente a los 2,730 millones de francos que registró el trimestre anterior.

Las reservas cayeron después de que en mayoUBSfuera uno de cuatro grandes bancos en declararse culpable de tratar de manipular los tipos de cambio en el mercado de divisas de $5,000 millones diarios, pagando $545 millones en multas combinadas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: