No fue solo al de Trump, BGF tiene otras inversiones turísticas en ascuas
El Fondo de Desarrollo del Turismo (TDF), el cual se quedó pillado con una deuda de $32.6 millones luego de la quiebra del Trump International Golf Club Puerto Rico en Río Grande, está garantizando o financiando unos 15 proyectos.
Además del Coco Beach Golf Club, nombre original del campo de golf de Trump, el TDF financia el Hotel El Convento, el Hyatt House San Juan, el St. Regis, el Hotel Verdanza, el Costa Isabela, el Sheraton Covention Center, el Hyatt Place Bayamón, el Hyatt Place Manatí, el Condado Lagoon Villas, el Embassy Dorado, el Palmas Athletic Club, el Hilton Ponce, y el Hyatt Place San Juan.
Sin embargo, el BGF no quiso revelar cuánto dinero ha invertido en cada proyecto y si alguno está experimentando dificultades en hacer pagos pese a peticiones de NotiCel. No obstante, este diario supo que el Sheraton Puerto Rico y el Hilton Condado Lagoon Villas experimentan dificultades.
El St. Regis en Río Grande tuvo dificultades, las cuales no se sabe si se resolvieron luego de que el millonario John Paulson lo adquiriera en el 2013.
El expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, expresó en el 2012 que el TDF se exponía a pérdidas porque tenían financiamientos con dificultades financieras. Entre estos mencionó al Coco Beach <><><><>& Country Club, del cual dijo que el TDF continuaba pagándole a los bonistas por el incumplimiento de una emisión de bonos hecha por los dueños. En el 2013 y 2014, también hubo incumplimiento de pagos por parte de los dueños, según informes de prensa./p
p
El TDF ofrece garantías a los financiamientos interinos y permanentes para proyectos de desarrollo de la la industria hotelera. En determinadas transacciones, el TDF puede actuar como prestamista directo./p
p
Al 31 de julio de 2014, un informe del BGF sostuvo que el TDF tenía $557 millones en garantías, $119.6 millones en préstamos, un neto de $247 millones en subsidios para pérdidas en garantías y cartas de crédito; y $92.6 millones en reservas para pérdidas por préstamos. También tenía $16.7 millones dólares en efectivo, $154 millones en depósitos bancarios, y $14.3 millones en valores negociables. Al 31 de julio de 2014, el TDF tenía un saldo neto de $230 millones.
*Modificado para eliminar una referencia errónea al proyecto Harbour Lakes.