Desarrolladores se asociarán a Vivienda para construcción de complejos
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el jueves el proceso de Solicitud de Cualificación (RFQ, por sus siglas en ingles) para seleccionar a los desarrolladores que se asociarán con el Departamento de la Vivienda (DV) para el redesarrollo de los proyectos de vivienda de Las Gladiolas en Hato Rey, Puerta de Tierra en San Juan, y Jose Gautier Benítez en Caguas.
Los desarrolladores seleccionados tendrán que administrar el proyecto por un periodo de 15 años, y luego las instalaciones pasarán a manos del DV. El Gobierno solo aportaría para la construcción de los proyectos mediante el concepto de 'Mixed Finance Development' (desarrollo con fondos combinados), en donde la empresa privada también hace su aportación, que podría ser desde un 30% del costo de inversión.
Según García Padilla, con estos proyectos se da paso a una nueva visión de los complejos de vivienda pública al 'promover una integración social' de personas con ingresos bajos o moderados, en edificios con una mejor densidad poblacional. La idea es que los complejos también cuenten con áreas de arrendamiento para establecer negocios.
También se buscará que los edificios de cada proyecto tengan sistemas de paneles fotovoltaicos, y que cuente con espacios abiertos para desalentar la actividad delictiva.
De acuerdo a lo que explicaron García Padilla, funcionarios del DV, de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV) y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), el proyecto de Las Gladiolas tendría 152 unidades, Puerta de Tierra unos 192 unidades, y José Gautier Benítez unas 404 unidades.
El DV ha estimado el costo de inversión de los tres proyectos en $178 millones. De la totalidad, $37 millones serían para Las Gladiolas, unos $97 millones para José Gautier Benítez, y $44 millones para Puerta de Tierra.
Para estas unidades cualificarían los beneficiarios del Programa de Sección 8, de Vivienda Pública, del crédito contributivo para vivienda de bajo ingreso (Low Income Housing Tax Credit), y del Programa de Subsidio de Arrendamiento, y de Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos.
Los interesados en fungir como desarrolladores tienen hasta el próximo 30 de septiembre para la entrega final de los documentos, en donde se medirá su capacidad financiera y su equipo de trabajo. Además, se les requerirá participar de una conferencia de pre sometimiento de documentos para el próximo 3 de septiembre.
De otro lado, el secretario del DV, Alberto Lastra, aseguró a NotiCel que en estos días se estaría reuniendo con miembros de la Asociación de Residentes Gladiolas Renace para presentarles el nuevo plan conceptual.
Según Lastra, el plan conceptual fue diseñado este cuatrienio mediante una ayuda provista por HUD, en la que se contrató a una empresa privada para que hiciera el diseño.
Resaltó que como parte del RFQ se ha establecido que los exresidentes del residencial público -implosionado en el 2011- tienen deseos de regresar a vivir al área una vez se complete la construcción de los nuevos edificios, 'por lo tanto tiene que ser atendidas'.