Embrollan más a Puertos con tal de traer a Lufthansa
Aunque el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina, había informado que el acuerdo para traer a la empresa de matenimiento y reparación de naves aereas Lufthansa, consistiría de una inversión de $40 millones proveniente del Gobierno local, en aquel entonces no detalló que provendría de un prestamo de la Autoridad de Puertos, que ya tiene dificultades económicas por la alianza público privada del aeropuerto internacional.
Con 18 votos a favor y 6 en contra la Resolución Conjunta del Senado 430 autorizó a Puertos a incurrir en obligaciones por la suma de $41,374,148 con el propósito de ayudar a cubrir su responsabilidad económica incurrida 'para cumplir con la política pública de promocionar e incentivar la creación y expansión de la industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de naves aéreas'.
Encima de la deuda en la que incurre Puertos para traer a Lufthansa, cabe recordar que gracias a las enmiendas a la Ley 73, la empresa obtuvo una tasa contributiva de 4%, así como incentivos para la creación de empleos e infraestructura, pero Medina no quiso detallar el monto de los mismos alegando un acuerdo de confidencialidad con la compañía foránea.
Mientras, la portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, calificó como indignante e incongruente con la realidad fiscal del país la resolución conjunta aprobada por el Senado para autorizar.
'A pesar de este trato privilegiado, y de la nueva deuda que se le impuso a Puertos, los cálculos del mismo Departamento de Hacienda no pueden garantizar que las enormes ganancias que generará Lufthansa se retendrán en Puerto Rico. Falta además, a la honestidad en la gestión gubernamental, que Fortaleza haya ocultado al país que la tan celebrad llegada de Lufthansa implicará cargar a Puertos con una nueva deuda tan cuantiosa', señaló la senadora Santiago.
La medida dispone que a partir del año fiscal 2016-2017, y hasta el año fiscal 2045-2046, se consignará en el presupuesto anual cerca de dos millones de dólares.