Anuncian programa para refinanciar hipotecas
El gobernador Alejandro García Padilla anunció el programa 'Ahorro Hipotecario' que permitiría a unas 10 mil familias podrían refinanciar sus hipotecas, reduciendo así su pago mensual.
El Primer Mandatario señaló que los consumidores que cualifiquen podrán refinanciar el 100% del valor de tasación de la propiedad, y la tasa de interés sería de 4.5%.
El programa 'Ahorro Hipotecario' que sería administrado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), estará disponible para residencias principales con préstamos de $250 mil o menos y que actualmente pagan una tasa de interés de 6%. Los solicitantes tienen que tener una empírica crediticia de 600 puntos o más.
Para poder cualificar los solicitantes no podrán tener registro de atraso en sus pagos por más de 30 días en más de dos ocasiones por los pasados 12 meses.
Si el préstamo de refinanciamiento es mayor a la deuda hipotecaria de la propiedad a refinanciarse, 'el sobrante no se entregará en efectivo, pero podrá utilizarse para pagar préstamos de vehículos de motor y préstamos personales, pero no así para el pago de deudas de tarjetas de créditos'.
El término del préstamo de refinamiento no puede ser mayor de 30 años, destacó García Padilla.
Para el Programa se han destinado alrededor de $63 millones.
En otros aspectos, el presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, Arturo Carrión, precisó que, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, a diciembre de 2013 había 4,300 propiedades ejecutadas.
Y resaltó que había unas 500 hipotecas pendientes de ejecución.
'Cuando uno compara el número de hipotecas que tienen que ser ejecutadas, con el número que esta ‘outstanding' (pendiente de ejecución) llegamos a la conclusión de que hay una mayoría grandísima que esta al día o está tratando de ponerse al día. Y los que no tienen ya remedio son los que en realidad van a ejecución. Los bancos tienen unos programas de mitigación y de mediación muy efectivos, que ayudan al consumidor que tiene problemas', sentenció.
Sin embargo, estadísticas de la propia OCIF indican que a enero de 2014 había unas 49,457 familias en el país que están en riesgo de perder sus viviendas, lo que representa una reducción de 2,085 casos al comparar con las cifras que había a mayo 2013.
La razón para ello es que para enero 2014 habían 17,303 casos en proceso de ejecución, y unos 32,154 casos que permanecen en la División Legal del banco por tener 90 días en retrasos en el pago de su préstamo hipotecario.
Los datos de OCIF también apuntan que habían 19,999 casos de préstamos en riesgo de ser recuperados (non accrual); 12,233 casos que se fueron en bancarrota; y 14,147 casos con 90 días de atrasos no referidos a la División Legal.